« »
HOY:  miercoles 29 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Autorizaron al Ejecutivo a contraer un empréstito con la Agencia Francesa de Desarrollo

El mensaje que busca modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público de la Acusación obtuvo sanción definitiva, mientras que el proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo a contraer un empréstito con la Agencia Francesa de Desarrollo, obtuvo media sanción y fue girado a la Cámara Baja donde fue aprobado.

En el recinto de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe se realizó la primera Sesión Extraordinaria Especial del año 2024. La misma fue presidida por la vicegobernadora y Presidente del Cuerpo, Gisela Scaglia.

El temario a tratar en el Senado estaba compuesto de 2 Mensajes del Poder Ejecutivo (PE), uno con fuerza de media sanción y otro con sanción definitiva.

El proyecto con media sanción proveniente del PE, es el que autoriza al Gobierno Provincial a contraer un empréstito con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) hasta la suma de sesenta y cinco millones de euros o su equivalente en otra moneda, con más los intereses y accesorios correspondientes para el financiamiento del Proyecto Biodiversidad para la Acción Climática. El mismo volvió en revisión a la Cámara de Diputadas y Diputados donde obtuvo sanción definitiva.

 

 

Una vez votado el proyecto, el senador Rodrigo Borla (San Justo) solicitó que se le ceda la palabra al Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, Enrique Estévez, quien se encontraba presenciando la Sesión del Senado. El funcionario manifestó que «este préstamo tiene como objetivo generar obras para fortalecer infraestructura en áreas naturales protegidas y trabajar en educación». Además, sostuvo que “es importante dar continuidad a un trabajo que se venía realizando en el gobierno anterior y vamos a trabajar por que este crédito se vea reflejado en una mirada de futuro y de equidad en el territorio”, y continuó afirmando que “somos una provincia rica a nivel biodiversidad y estamos atravesando un cambio climático que genera consecuencias en nuestra vida”.

Felipe Michlig (San Cristóbal) destacó la importancia de” la modificación que se hizo en esta Cámara para crear una comisión de seguimiento del crédito” y sostuvo que “una vez que tengamos a disposición este crédito, habrá equilibrio para que se beneficie el conjunto de los santafesinos».

 

 

En relación al mismo tema, Rubén Pirola (Las Colonias) manifestó que “son importantes las políticas de Estado de la provincia y que coincidamos en la necesidad de trabajar por el cambio climático y preservar nuestros ecosistemas”, y añadió que “hay una necesidad de preservar los ambientes en cada uno de los sectores de la provincia y es fundamental mantener abiertos los canales de financiamiento para obras de infraestructura en las que se necesita la presencia del Estado”.

En la misma línea, Raúl Gramajo (9 de julio) coincidió en remarcar la importancia de «llevar los fondos también a los lugares más necesitados» y enfatizó su «convicción de votar esto con la idea de que se haga una distribución federal en cada uno de los departamentos».

Los senadores Germán Giacomino (Constitución) y Julio “Paco” Garibaldi (La Capital) también destacaron “la mirada federal” que aportó el Senado en la modificación del proyecto.

Por su parte, los senadores Orfilio Marcón (Gral. Obligado), Ciro Seisas (Rosario), Leonardo Diana (San Jerónimo) y Hugo Rasetto (Iriondo) celebraron la aprobación del proyecto confiando en que el empréstito permitirá numerosos avances para combatir el cambio climático.

Además, obtuvo sanción definitiva un proyecto que propone una serie de modificaciones a la Ley N° 13.013 – Ley Orgánica del Ministerio Público de la Acusación y Modificatorias, correspondiente al Mensaje N° 5071 del PE.

Al respecto, Rubén Pirola manifestó que “acompañamos las modificaciones que se establecen a un organismo que hace años viene funcionando mal» aunque consideró que «debate tendría que haber sido más profundo».