« »
HOY:  jueves 23 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Avanza la creación de la Defensoría Provincial de las Personas con Discapacidad

El proyecto, presentado por el senador Traferri, recibió media sanción en la Cámara Alta provincial.

A partir de una iniciativa del senador provincial Armando Traferri, la Cámara Alta le dio media sanción a un proyecto de ley para la creación de la Defensoría Provincial de las Personas con Discapacidad en el ámbito de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe.

El objetivo principal de esta iniciativa es velar por la protección y promoción de los derechos establecidos en materia de discapacidad, tanto en la Constitución Nacional como a través de tratados internacionales, leyes nacionales y provinciales, y el resto del ordenamiento jurídico.

Según el proyecto, el defensor o defensora provincial de las personas con discapacidad deberá contar con idoneidad y especialización en la defensa y protección de los derechos de este grupo, y tendrá la responsabilidad de representarlos ante instituciones públicas y privadas, brindar asesoramiento y supervisar la aplicación de las normativas vigentes.

Además, el proyecto contempla modificaciones a la Ley 10396 (Defensoría del Pueblo), con el fin de establecer la figura del defensor o defensora de las personas con discapacidad dentro de la estructura de la Defensoría del Pueblo, reforzando así la atención y protección de este colectivo.

El senador Traferri destacó la importancia de esta nueva área de competencia, subrayando la “necesidad de centralizar y ordenar la asistencia legal a las personas con discapacidad y sus familias”, para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos.

El proyecto ha recibido media sanción del Senado santafesino, y ahora quedará en manos de la Cámara de Diputados para su consideración y posible aprobación.