« »
HOY:  jueves 23 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Borla busca el reconocimiento oficial hacia la bandera de su Departamento San Justo

El Senador Rodrigo Borla presentó un Proyecto de Ley que propone la exhibición obligatoria junto a las Banderas de Ceremonia en todos los actos protocolares de carácter oficial en el departamento San Justo de la Bandera del Departamento.

Cabe recordar que la misma fue creada por un concurso realizado entre los meses de Abril y Noviembre del año 2022. La propuesta tuvo como objetivo establecer un símbolo que identifique al departamento y sea la síntesis de sus antecedentes históricos, con características propias demostrando su tradición, geografía, cultura, paisaje, y también su fauna y flora, sus habitantes, edificios históricos, expresiones artísticas y los sentimientos de los habitantes.

El Proyecto del Senador Rodrigo Borla expresa que…»la Bandera Departamental debe representar a todos los Sanjustinos en «el aquí y el ahora» en absoluta libertad. Brindar la posibilidad de exteriorizar los sentimientos, deseos y anhelos. Sentir que su propia denominación BANDERA DEL DEPARTAMENTO SAN JUSTO implica el significado semántico de estandarte distintivo del departamento; que se constituya en un símbolo ineludible de unidad, igualdad e identificación. Que represente el amor al prójimo, la defensa de la identidad, el reconocimiento del esfuerzo de quienes estuvieron antes, el trabajo cotidiano, la inclusión, la diversidad y la lucha por los derechos de todos».

La identidad de todo pueblo está ligada a su cultura, tradición, geografía, paisaje y valores de su gente, además de otras manifestaciones artístico-culturales que establecen un vínculo de sentimiento del poblador/a hacia la tierra que lo vio nacer o lugar en el que habita. En este entender, fue que la senaduría departamental consciente de la importancia de afianzar la identidad de sus habitantes y ante la ausencia de este símbolo, convocó en su momento, tal cual al principio se señalara, al concurso público de ideas para la creación de la Bandera del Departamento.

Por ello, el Proyecto de Ley establece en sus artículos principales:

– Reconócese en la provincia de Santa Fe la Bandera del Departamento San Justo, para todo el territorio del departamento San Justo.

– Dispóngase, a partir de la promulgación de la presente ley, la Exhibición obligatoria, junto a las Banderas de Ceremonia en todos los actos protocolares de carácter oficial en el departamento San Justo, de la Bandera del Departamento.

– Dispóngase, a partir de la promulgación de la presente ley, que todas las instituciones educativas de enseñanza oficial, públicas y privadas, dependientes del Ministerio de Educación, en el departamento San Justo porten entre sus Banderas de Ceremonia a la Bandera del Departamento San Justo.

Compréndase a la Bandera del Departamento San Justo, dentro del marco legal regulatorio del tratamiento de los Símbolos Nacionales, Provinciales y Departamental.