« »
HOY:  miercoles 12 de junio del 2024
Politica blanco PNG

Borla busca que le informen sobre el tarifazo de la Empresa Provincial de la Energía

«Siendo ya la inflación actual un hecho alarmante y amenazante para los ciudadanos, resulta inaceptable, además, estar padeciendo las irregularidades y especulaciones administrativas y/o financieras de organismos que deberían dar las respuestas», sostiene Borla.

Para el Senador Provincial por San Justo, «es inaceptable este aumento tarifario tan inesperado como abusivo, (en algunos casos hasta el 300%) tanto el comercio como la industria se ven obligados a trasladar estos aumentos a los precios de los bienes y servicios que ofrecen».

Por ello y teniendo en cuenta lo expuesto en la AUDIENCIA PÚBLICA DE LA EMPRESA PROVINCIAL DE LA ENERGÍA DE SANTA FE (realizada en febrero de 2023) – EXPOSICIÓN INTERBLOQUE UCR-C.C. -EVOLUCIÓN es que el Senador Borla solicita de manera urgente a las autoridades de la EPE, informe los siguientes puntos al respecto:

1) Razones en las que se enmarca este aumento del servicio de energía eléctrica;

2) Criterios acordados y/o convenios realizados para la actividad de «toma de estados» domiciliarios y/o industriales o comerciales.

3) Inversión realizada en medidores e instalaciones y reparaciones necesarias de obras y tendidos de redes., etc.

Es un derecho de los usuarios que se les explique el impacto de la implementación del Decreto 332/2022 del Gobierno Nacional que creó una nueva categorización de usuarios, estableciendo la segmentación tarifaria, con modificaciones sustanciales en el esquema de subsidios vigente y en los mecanismos y requisitos necesarios para su implementación, sumado a que por ausencia de información el usuario no tiene forma de verificar si dichas nuevas tarifas contienen el traslado correcto del retiro diferencial de subsidio de la venta mayorista , si la EPE mantuvo inalterable el VAD y/o si procedió al aumento de tarifas.

Los organismos del gobierno provincial tienen que poder dar respuestas concretas, responsables, efectivas y a tiempo. Con información clara que asegure la igualdad derechos para todos. No se puede sumarle a la incertidumbre y situación económica por la que están atravesando las familias otra dificultad más.

El Senador Rodrigo Borla sostiene lo planteado en la audiencia mencionada: «La tarifa no debe ser solamente consecuencia de una ecuación financiera, un cuadro tarifario debe contener una mirada de presente y de futuro para los usuarios de Santa Fe, considerando el contexto económico-social. Una tarifa equilibrada, por lógica no puede estar ajena al proceso inflacionario, pero sin trasladar todo el peso a la ciudadanía, fijando aumentos que los usuarios puedan hacer frente, la EPE debe avanzar en la eficiencia energética y especialmente en el abordaje de las pérdidas de energía y en su propia eficiencia»….