« »
HOY:  viernes 21 de junio del 2024
Politica blanco PNG

Borla celebró el avance del fortalecimiento del sistema judicial en su Departamento

Media sanción obtuvo el pasado jueves otro proyecto de ley de autoría del Senador Provincial Rodrigo Borla. Se trata de la propuesta de creación en el ámbito del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal un cargo de Defensor Público Adjunto en la Primera Circunscripción Judicial y tiene sede en la localidad de Gobernador Crespo, departamento San Justo.

La norma también establece la modificación de la nómina de cargos del Anexo I de la ley Nº 13.014 y modificatorias, en lo que a la Primera Circunscripción Judicial refiere, la que queda redactada de la siguiente manera: «1ª Circunscripción (Santa Fe) Seis (6) defensores públicos y dieciséis (16) defensores públicos adjuntos.»

 

Fundamentos del Proyecto de Ley del Senador Rodrigo Borla

La creación de un cargo de Defensor Público Adjunto del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal con competencia en la localidad de Gobernador Crespo brindaría cobertura a quienes no pueden designar un defensor de confianza por su situación de vulnerabilidad económica o social. Y también, y sin perjuicio de esa orientación prioritaria, debe hacerse cargo de aquellos imputados que directamente no quieran, más allá de sus posibilidades económicas, designar defensor particular. Su objetivo es garantizar a todo imputado un abogado.

Se establece el principio de gratuidad de las prestaciones para aquellos que no cuentan con medios económicos suficientes para contratar un defensor de confianza. Si el imputado que accede a un defensor público cuenta con recursos, el costo de las prestaciones integra las costas del proceso y sí van a serles cobradas. Los honorarios percibidos ingresarán a una cuenta especial destinada prioritariamente a mejorar la calidad de las prestaciones del servicio.