« »
HOY:  sábado 13 de abril del 2024
Politica blanco PNG

Bullrich: “Necesitamos terminar con el hormiguero, no hormiga por hormiga”

La ministra de Seguridad encabezó una conferencia de prensa tras su arribo a la ciudad. Además, adelantó que impulsarán un proyecto de Ley Antibandas

La ministra de Seguridad encabezó una conferencia de prensa tras su arribo a la ciudad. Además, adelantó que impulsarán un proyecto de Ley Antibandas, reforzarán operativos de saturación e irán detrás del lavado de dinero.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, brindó una conferencia de prensa este lunes por la mañana en marco de su arribo a Rosario para liderar el Comité de Crisis. La funcionaria, quien estuvo acompañada por el ministro de Defensa, Luis Petri, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el intendente Pablo Javkin, confirmó que este martes llegarán las Fuerzas Armadas.

Tras una introducción donde detalló los resultados del Plan Bandera en la ciudad, la titular de la cartera argumentó: “Todo esto generó la contracción concreta de la capacidad operacional del negocio criminal, que hoy es polirubro que manejan las bandas en Rosario”. En este sentido, sobre la escalada de violencia durante la última semana, agregó: “Esta situación nos trajo una retaliación, una forma de intentar sacarnos del camino, y comenzaron con acciones narcoterroristas atacando a ciudadanos que están cumpliendo su trabajo”.

“Esta estrategia que estamos llevando adelante va a continuar, estamos trabajando en un nuevo diseño, más fuerte y a fondo, que va a llevar al acorralamiento y encerramiento de todos los miembros de estas bandas”, subrayó Bullrich.

En cuanto a las medidas que se impulsarán, la ministra aclaró: “Vamos a pedirle a la Justicia la utilización de la Ley Antiterrorista, ‘toda acción que tenga por objeto amedrentar a la población y sembrar el terror tiene doble pena’. Estamos enviando al Congreso de la Nación la Ley Antibandas, que tipifica una nueva modalidad de persecución penal sobre el crimen organizado, tomando los crímenes de estas bandas y adjudicándoselos a todos sus integrantes”.

También, sobre las operaciones en calle, amplió: “Enviaremos efectivos de las Fuerzas Federales para generar saturación tanto en las zonas que estamos trabajando como dos o cuatro zonas más. Vamos a incrementar las situaciones de saturación en los horarios críticos, de las 17 a las 7 del día siguiente, para proteger la noche”.

En tanto a otra de las aristas del narcotráfico, la funcionaria explicó: “Vamos a trabajar fuerte sobre el lavado del dinero, el más oculto de los delitos, que muchas veces no está en los barrios humildes sino en los barrios de alta capacidad económica de la ciudad”.

“Esperamos el apoyo de los diputados, nosotros necesitamos terminar con el hormiguero y no agarrar hormiga por hormiga”, sentenció Bullrich, quien le pidió a toda la población un acompañamiento y señaló: «Entiendan que estamos en un momento difícil, pero vamos a proteger la vida de todos los ciudadanos con toda la fuerza que tenemos”.

Por su parte, Petri expresó: “La lucha del crimen organizado requiere que los tres poderes del Estado y los tres niveles de gobierno se pongan de acuerdo y articulen políticas para impedir la consecución de delitos y para salir con toda la potencia del Estado a reprimir a todos aquellos que los cometen”.

El ministro de Defensa anunció que «en las próximas 24 horas van a estar llegando no solamente personal de las Fuerzas Armadas, sino también vehículos, transportes, ingenieros, logística y comunicaciones para posibilitar, auxiliar y cooperar con las fuerzas de Seguridad nacionales y provinciales”. Por último, puntualizó: “Estamos absolutamente convencidos de que le vamos a ganar al narcotráfico. Hay que hacerle la vida imposible a los que deciden cometer delitos”.