« »
HOY:  miercoles 17 de julio del 2024
Politica blanco PNG

Busatto: «Queremos que el 95% de los productores rurales pague menos impuestos»

El precandidato a gobernador presentó en Rosario su libro «El grito del Siglo XXI», una compilación de artículos a partir de un proyecto de ley de su autoría que busca reducir el Impuesto Inmobiliario Rural a pequeñas y pequeños productores y aumentarlo a los propietarios de grandes extensiones. «Es el mejor proyecto sobre el tema de los últimos 40 años, sostuvo Pedro Peretti

En el auditorio de Radio Nacional Rosario «Roberto Fontanarrosa» el diputado provincial y precandidato a gobernador, Leandro Busatto, presentó su libro «El grito del Siglo XXI», que busca modificar el Inmobiliario Rural santafesino, «un impuesto regresivo, que trata igual a un chacarero que trabaja su campo y a quien alquila miles de hectáreas para monocultivo», sostuvo el autor.

Busatto estuvo acompañado por Pedro Peretti, exdirectivo de Federación Agraria, actual miembro de El Manifiesto Argentino y el Movimiento Arraigo; la doctora en Ciencia Política, Melisa Orta; el ingeniero agrónomo Fernando Martínez; el ingeniero geógrafo Norberto Frickx y la doctora Margarita Portapila, quienes escribieron distintos capítulos del libro.

La propuesta del libro y del proyecto de ley es reducir el 50% del inmobiliario rural a los pequeños productores, con la condición que tengan solo una unidad económica agraria y gestionen una chacra mixta, que rompa con el monocultivo. El segundo punto, que los 1.200 grandes propietarios paguen un adicional y que lo recaudado se transforme en un fondo de asignación específica que, en la práctica, funcione como un fondo solidario para el campo.

«Es el mejor proyecto inmobiliario que se presentó en los últimos 40 años en la provincia de Santa Fe. Es inatacable desde el punto de vista técnico y ataca un problema central, absolutamente invisibilizado, que es la tierra. Todas las fuerzas progresistas tendrían que encolumnarse detrás de este proyecto», sostuvo Peretti.

«Tener una política agraria no es copiar lo que hace la Mesa de Enlace. Leandro toma el tema con datos, con conocimiento y con un proyecto concreto. Este proyecto baja los impuestos. Los impuestos los vamos a bajar nosotros, no Milei. Si con este proyecto se bajan los impuestos a 25.000 productores y se le aumentan solo a 1.200. ¿Eso es bajar o subir los impuestos?», insistió.

Para Busatto, «el libro es una herramienta más para aportar al debate de una provincia que queremos gobernar». «Hay un status quo que dice que determinadas cosas no se pueden discutir. Como el impuesto inmobiliario, un impuesto regresivo donde paga lo mismo un pequeño productor que trabaja su chacra que un propietario de grandes extensiones de campo que las alquila para el monocultivo», enfatizó.

Además, destacó que lo recaudado irá a «un fondo específico que vuelve al campo con actualización catastral permanente, para que nadie se haga el vivo, y con infraestructura de gas, de conectividad, para fomentar la actividad económica en los pueblos de menos de 1.500 Habitantes».

«Si soy gobernador voy a llevar adelante esta propuesta en la provincia para que haya más familias trabajando nuestro campo, y si no me toca, que el próximo gobernador se comprometa a hacerlo», insistió.

En la presentación estuvieron presentes el jefe del Bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados de la Nación, Germán Martínez; el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo de la Nación y precandidato a intendente de Rosario, Roberto Sukerman; el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; la concejala Norma López y el precandidato a concejal Juan Giani.

También hicieron llegar su adhesión los concejales de Ciudad Futura Juan Monteverde y Caren Tepp, por un libro «imprescindible para el presente y, sobre todo, para el futuro de nuestra provincia». «Es animarse a plantear este tipo de debates sin tapujos, con la valentía y el coraje que estos tiempos demandan», enfatizaron.