« »
HOY:  sábado 13 de abril del 2024
Politica blanco PNG

Buscan acceder a la información pública para controlar la ejecución presupuestaria

Desde el Foro Regional Rosario están solicitando acceder a la información pública y avanzar en un modelo de transparencia que permita realizar un seguimiento de la ejecución presupuestaria a fin de poder compararlo con lo ejecutado.

La directora ejecutiva del Foro Regional Rosario Selva Raggio, fue invitada al programa “Democráticamente” que conduce Juan Francisco por AGOFA TV y dejó claro que buscan desde la entidad realizar un seguimiento de la ejecución presupuestaria de la Municipalidad de Rosario y del Gobierno Provincial.

Raggio, aclaró que la información que se publica en los canales oficiales, se hace de una manera desordenada, encriptada y poco clara. Donde sí han podido lograr los datos para hacer un trabajo correcto dentro de lo que se pretende, es en el seguimiento de la ejecución presupuestaria nacional. “Lo hacemos dentro de un espacio denominado “Protegiendo Santa Fe, junto a legisladores y de manera trimestral, diseñando acciones”, explicó Raggio al programa que llega a varias emisoras radiales de la Provincia.

La directora de la organización comentó: “Estamos trabajando en un modelo de apertura de las cuentas públicas subnacionales, por eso nos reunimos días pasados con concejales de esta ciudad para poder tener acceso a la información pública correctamente”.

Luego de un pormenorizado detalle de las experiencias y antecedentes actuales en otros ámbitos, Raggio insistió en “la necesidad de avanzar en el proyecto de transparencia, que profundice la apertura de datos, la actualización y formatos de presentación al igual que los mensajes presupuestarios que permitan comparar con lo ejecutado”.

La referente del Foro Regional Rosario además adelantó que están trabajando en una agenda de propuestas específicas que estará disponible para todos los candidatos locales, donde por ejemplo está justamente la de la apertura de las cuentas públicas en los dos niveles que faltan (Provincia y Municipio). “Tenemos pensado junto a muchas instituciones de la Sociedad Civil llevar un proyecto de transformación policial para la Provincia de Santa Fe, no de reforma y vale aclararlo porque la transformación incluye al transformado”, indicó Selva Raggio, quien también agregó: “Por otro lado creemos que debe haber un mayor compromiso en el tema seguridad por parte de la intendencia de Rosario, creemos que hay muchas maneras de hacerlo y de hecho vamos a presentarles a todos los candidatos un proyecto de rol municipal de la seguridad, sin policiamiento. Y aclaro, porque siempre se habla del poder de policía que el intendente no tiene”.