« »
HOY:  domingo 14 de julio del 2024
Politica blanco PNG

Buscan fortalecer la regularización y trazabilidad de armas de fuego en la provincia

La circulación clandestina de armas, la rigurosidad de los inventarios de armamento incautado y/o registrado, la judicialización y el destino de las armas que “se pierden” o les son robadas a personal policial más el control de la portabilidad de armamento de los civiles son algunos de los ejes temáticos abordados por la diputada del GEN, Mónica Peralta.

“La cantidad de armas de fuego que están en manos de la narcocriminalidad es uno de los temas que más nos preocupa con respecto a la seguridad de la ciudadanía ya que según información brindada por el Observatorio de Seguridad Pública y el Ministerio Público de la Acusación, durante 2022, en Santa Fe, 8 de cada 10 homicidios se realizaron con armas de fuego” explicó la legisladora y agregó: “Ante esta contundente información es fundamental que desde los organismos del Estado no solo se controle la trazabilidad del armamento y municiones sino que además se responsabilice el Ministerio de Seguridad provincial ante sus competencias en relación al monitoreo”.

Los proyectos presentados por la legisladora en la Cámara de Diputados, hacen hincapié en el fortalecimiento de los procedimientos de trazabilidad y prevención. En ese sentido, plantean conocer las medidas que se están llevando a cabo desde el Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe y la ANMAT para mejorar la regulación jurídica de la práctica cotidiana en la actividad policial relativa al armamento.

“Esto hace referencia entre otros aspectos, a lo que sucede cuando un policía pierde su arma, cómo realizan la denuncia y si existe un registro de todo ese procedimiento; así también, sobre cuáles son las garantías que tienen aquellos y aquellas agentes de seguridad cuando durante los francos desean dejar sus armas al cuidado de la institución en la armería central y mayoritariamente no lo hacen por no confiar en quienes van a custodiarlas”, aseguró la diputada.

En ese sentido, afirmó que “los deficientes controles por parte del Estado implican una gran amenaza a la seguridad pública, mientras vemos que en Rosario y Santa Fe, el narcotráfico y la violencia no paran de crecer” y analizó: “ante esta realidad, las fuerzas de seguridad de la provincia no logran ser eficientes en la gestión, administración y control de las armas de fuego y municiones, siendo éstas quienes tienen la responsabilidad del monopolio del ejercicio de la fuerza estatal”.

Uno de los proyectos de la legisladora del GEN, también pone el foco en el promedio de tiempo que transcurre desde la incautación de un arma hasta su destrucción efectiva y sobre el protocolo que se efectúa a partir de la detección de armas con pedido de secuestro. También sobre las municiones.

Al respecto, los informes son alarmantes. Desde el Observatorio de Seguridad Pública informaron que entre 2020 y 2022 se secuestraron 78 mil municiones aproximadamente. Y un dato destaca por sobre el resto graficando la criminalidad y el delito según la región: En la ciudad de Rosario el promedio de balas incautadas por la policía es cuatro veces mayor que en la ciudad de Santa Fe.

“Ya lo mencionó el Registro Provincial de Armas en su último informe donde indica que entre los años 2014 y 2019 – fueron sustraídas (o extraviadas) 502 armas, incluyendo las que se encuentran en depósitos policiales; en ese sentido el informe menciona que las mismas, se filtran a los circuitos ilegales de armas de fuego por corrupción o falta de control estatal”, argumentó la legisladora del GEN.

Y concluyó: “Casi todos los días amanecemos con la triste noticia que asesinan a balazos a niñas, niños, mujeres y hombres inocentes que no tienen absolutamente nada que ver; pero ¿De dónde salen tantas armas? es lo que nos venimos preguntando y por eso presentamos estos proyectos”.

La prevención como herramienta para reducir la violencia

La diputada Mónica Peralta, también hizo hincapié en la necesidad de crear una campaña de sensibilización y concientización sobre el uso responsable de armas de fuego en la provincia de Santa Fe. En tal sentido, presentó un proyecto de Ley cuya finalidad es la prevención de la violencia armada y el fomento de prácticas seguras y responsables en la tenencia y uso de armas de fuego.

Y explicó:“Es importante destacar que, si bien la seguridad y la paz social son derechos fundamentales que deben ser protegidos por el Estado, la problemática de la violencia armada no puede ser abordada únicamente desde la perspectiva de la seguridad pública, sino que es necesaria una respuesta integral que involucre a todas las esferas de gobierno y a la sociedad civil”.

“Es urgente que desde el gobierno provincial y nacional asuman las responsabilidades políticas de su competencia para establecer un control y planificación que permita prevenir y reducir el uso y circulación de armas de fuego que pasaron a la ilegalidad”, reafirmó la diputada.

Datos que alarman

Según el último informe del MPA, del total de municiones secuestradas, el 56,8% corresponden al departamento Rosario, donde se secuestran en promedio por mes un total de 1646,2 balas.

En el departamento Rosario, la ciudad cabecera también acumula una gran parte de los secuestros. De las 2203 armas secuestradas en dicha jurisdicción, el 84,1% (1852) corresponden a la localidad de Rosario.

Según un informe del Ministerio de Seguridad de Santa Fe: Cada cuatro días, la Policía de la provincia pierde o le roban un arma de fuego oficial. -Según el REPAR (Registro Provincial de Armas), entre 2014 y 2019 fueron sustraídas (o extraviadas) 502 armas cortas y largas, incluyendo las armas en depósitos de armas policiales. -Estas armas se filtran a los circuitos ilegales de armas de fuego por corrupción o falta de control estatal.