« »
HOY:  jueves 29 de febrero del 2024
Politica blanco PNG

Buscan que actualizar monto de Billetera Santa Fe y que se convierta en Ley

El diputado del Frente Renovador-PJ Oscar “Cachi” Martínez, acompañado por su par Luis Rubeo (PJ) se reunieron con la Asociación de Entidades Empresarias del Sur de la provincia de Santa Fe (ADESSA) para presentarles el proyecto que convierte en Ley el Programa Billetera Santa Fe y pedir al Ejecutivo su actualización a doce mil quinientos pesos.

En la mañana de este lunes, en el Anexo de la Cámara de Diputados de la ciudad de Rosario se llevó adelante una reunión de la que participaron los diputados Luis Rubeo y Oscar Martínez -este último autor de la iniciativa de convertir Billetera Santa Fe en Ley- con los dirigentes de ADESSA Marcelo Maciel, Maximiliano Ferraro, Fabio Acosta, Lucrecia Cattaneo y Elías Soso, presidente honorario de CAME y de la Asociación Empresaria de Rosario.

En la misma, los diputados les presentaron el proyecto de ley que busca convertir en política de Estado al Programa Billetera Santa Fe, para de esta manera asegurar que el beneficio continúe más allá de un cambio de gobierno, y que pide además la actualización del monto de devolución de manera periódica para que no quede desfasado ante la inflación. 12500 pesos es el monto que consideran debería tener en este momento. La idea de los legisladores es recorrer la provincia para reunirse con los Centros Comerciales y Asociaciones Empresarias de todo el territorio y conseguir los consensos necesarios para pedir al gobernador Omar Perotti que envíe el proyecto a las Sesiones Extaordinarias para lograr mayor celeridad.

Al término del encuentro en diálogo con la prensa Martínez expresó su agradecimiento a los concurrentes y aseguró que “fue una reunión muy fructífera, ya que los representantes de una entidad tan importante como ADESSA nos dieron su apoyo para lograr que el proyecto avance y se convierta en Ley”. Ante la consulta acerca de los detalles de la iniciativa, el diputado expresó que “Es un proyecto que hemos presentado el año pasado, y que tiene dos objetivos. Por un lado la actualización de los montos que otorga Billetera Santa Fe, que tenga en cuenta y refleje el proceso inflacionario que padecemos. Pedimos su actualización inmediata a 12.500 pesos, que es en definitiva el monto necesario para sostener el impacto que tuvo Billetera Santa Fe al momento de su implementación. Además pedimos que sea periódica porque así como aumenta el monto de devolución aumenta el monto de recaudación del Estado , así como se actualizan las tarifas y los impuestos por ejemplo, es razonable que Billetera Santa Fe tambien se actualice. Billetera Santa Fe es una política pública que ha beneficiado a los consumidores, a los comercios, y con la que también se ha beneficiado la provincia y los municipios desde el punto de vista recaudatorio, por la necesaria formalización del comercio minorista , mejorando de esta manera la recaudación de la provincia a través del impuesto a los Ingresos Brutos, y de los municipios a través de la Tasa de Registro e Inspección”.

“Por otro lado -continuó- este proyecto pretende que el Programa creado por Decreto sea convertido en Ley para que no dependa de la buena voluntad de un funcionario o gobierno de turno. En pocos meses hay elecciones y el gobierno va a ser otro, ya que como todos sabemos en nuestra provincia no hay reelección posible. Entonces, para que este beneficio para los santafesinos siga vigente y pueda sostenerse es absolutamente necesario que sea convertido en Ley. Y creo importante agregar que el proyecto prevé algunos cambios, como por ejemplo como ya dijimos la actualización periódica según parámetros como la inflación, pero además quita el beneficio a las funcionarias y funcionarios de mayor rango, es decir Ministros, Legisladores, Secretarios de Estado, Jueces y Fiscales, y prevé que ese ahorro sea trasladado a jubilados y pensionados para que éstos puedan recibir un porcentaje de devolución mayor”.

Al final de la conferencia, Oscar Martínez destacó que se ha reunido por este tema tanto con el Secretario de Gobierno como con el mismo Gobernador. “Sabemos que el gobernador Perotti es muy cuidadoso con los recursos de la provincia pero creo que con el momento que está viviendo la mayoría de las santafesinas y santafesinos no parece sensato seguir teniendo el dinero en el banco y no invertir en una política que ayuda sobre todo mantener el consumo en el mercado interno, que implica el 60% del crecimiento económico de la provincia. Al ser un año electoral, seguramente muchos van a plantear modificar las cosas que se han hecho mal, lo más sensato sería también que garanticemos que se sostenga lo que se ha hecho bien, mejorándolo todo lo que podamos”.