« »
HOY:  domingo 23 de junio del 2024
Politica blanco PNG

Calendario electoral 2023: Cuándo se vota para Presidente en la Argentina

La Cámara Nacional Electoral aún no definió el calendario electoral para este año. Sin embargo, hay fechas que ya están previstas en la ley y ya se puede consultar el padrón electoral provisorio.

Los argentinos volverán a las urnas este año para elegir presidente de la Nación, que asumirá el próximo 10 de diciembre. Además se renovará la mitad del Congreso nacional, y también se votarán gobernadores, legisladores, y otros cargos provinciales y municipales. Aunque la Cámara Nacional Electoral aún no definió el calendario, ya podés consultar el padrón electoral.

La Cámara Nacional Electoral aún no definió el calendario electoral para este año. Sin embargo, hay fechas que ya están previstas en la ley.

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) deben realizarse, según la Ley 26.571, el segundo domingo de agosto, en este caso sería el 13 de agosto.

En cuanto a las Generales deben realizarse el cuarto domingo de octubre, que este año es el 22 de octubre.

Para ser electo presidente en primera vuelta, el candidato más votado debe obtener el 45% de los sufragios o el 40% y una diferencia de 10 puntos con el segundo postulante. Caso contrario habrá balotaje, que según la ley debe realizarse dentro de los 30 días de realizada la elección general.

 

Elecciones 2023: ¿Qué se vota en Argentina?

En concreto, además de Presidente y Vicepresidente, se votará jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y 21 gobernaciones (las excepciones son Santiago del Estero y Corrientes, que votaron en 2021).

En cuanto al Congreso, se renuevan 130 bancas en Diputados y 24 en el Senado.

En las provincias se votará, además de gobernadores, intendentes, legisladores, y concejales municipales, entre otros cargos electivos.

 

Dónde voto: padrón electoral 2023

El padrón electoral es el registro final de quiénes estarán habilitados a votar y en qué lugar deberá hacerlo.

El padrón provisorio cerrará el 25 de abril próximo, 180 días antes de la elección. Es decir que si alguien registra un cambio de domicilio en una fecha posterior no será tenido en cuenta y tendrá que votar en la escuela correspondiente a su anterior dirección.

Tras el cierre del plazo, la Cámara Nacional Electoral deberá publicar durante 10 días el padrón provisorio, dando lugar a posibles reclamos por parte de los electores, en caso de que sus datos no fueran reflejados correctamente.

El 5 de mayo deberá publicarse el padrón definitivo.

La Dirección Nacional Electoral (DINE), organismo dependiente del Ministerio del Interior, firmó un convenio con el Congreso y la Casa de la Moneda para la impresión de padrones y afiches para las elecciones generales que se desarrollarán este año. Se trata de «acuerdos directos que apuntan a garantizar la calidad y los tiempos de entrega de las impresiones y de parte de los materiales necesarios para el proceso eleccionario de este año.

 

Las fechas más importantes del calendario electoral

Las fechas más importantes relacionadas a las elecciones nacionales son:

  • La Ley 26.571 prevé que las alianzas electorales entre partidos deberán inscribirse como tales hasta 60 días antes de la elección (en este caso 14 de junio), y que las listas de precandidatos cierran 50 días antes de los comicios (24 de junio).
  • Al día siguiente al cierre de inscripción de listas comienza oficialmente la campaña electoral, que tendrá además el 9 de julio el inicio de difusión de publicidades en medios audiovisuales. Ambos acontecimientos concluirán el 11 de agosto a las 8 horas, cuando comience la veda.
  • Tras la realización de las PASO, el 15 de agosto se iniciará el escrutinio definitivo y a su término se oficializarán las fórmulas que competirán en las elecciones generales.
  • Con los candidatos definidos, comenzará el 3 de septiembre la campaña electoral de cara a las generales.
  • El 17 de septiembre, en tanto, se dará inicio a la transmisión de mensajes en los medios audiovisuales. La veda en ambos casos comenzará el 20 de octubre a las 8 horas.
  • Además, se realizarán dos debates obligatorios entre los candidatos a presidente, que se llevarán a cabo los días 8 y 15 de octubre, antes de las elecciones generales.

 

¿Qué debe pasar para que haya ballottage y cuándo sería?

Podría ocurrir que ninguno de los candidatos presidenciales obtenga el 45 por ciento de los sufragios o el 40 por ciento sumado a una diferencia de 10 puntos con el segundo postulante. En ese caso, la Constitución Nacional prevé un ballottage, que deberá realizarse en un período de hasta treinta días posteriores a la elección general.

En esta instancia, la victoria se dará por mayoría simple y la opción más votada designará al nuevo presidente electo, cuya asunción será el 10 de diciembre: fecha en que se cumplirán cuarenta años ininterrumpidos de democracia.