« »
HOY:  lunes 26 de febrero del 2024
Politica blanco PNG

Chuchi Molina pidió que se actúe urgente sobre la inseguridad en la peatonal de Santa Fe

Ante los últimos hechos en esa zona neurálgica del comercio local, donde transitan miles de vecinos y vecinas a diario, la concejala de Juntos por el Cambio envió una nota al Intendente pidiendo reforzar la presencia de la GSI; gestionar ante el Ministerio de Seguridad el regreso de los policías caminantes; brindar un informe sobre el funcionamiento del Centro de Monitoreo, y convocar inmediatamente al Consejo de Seguridad Municipal. “Hay que dejar de improvisar y poner toda la energía en cuidar a los que elegimos vivir en paz”, remarcó Chuchi Molina.

Ante el incremento de hechos de inseguridad y violencia que tuvieron epicentro en la zona de la Peatonal San Martín y adyacencias, la concejala de Juntos por el Cambio (JxC), Chuchi Molina, envió esta semana notas al Ejecutivo local y al Ministerio de Seguridad Provincial, pidiendo que de manera urgente se implementen y coordinen medidas. En la misiva presentada ante Intendencia, la edila reclamó que se refuerce la presencia de la Guardia de Seguridad Institucional; que se informe la situación del Centro de Monitoreo Municipal, y que gestione ante Provincia el retorno de policías caminantes. También solicitó que se convoque al Consejo de Seguridad Municipal, un espacio que reúne en una misma mesa a los diferentes actores vinculados al tema. Por otra parte, en la nota enviada al Ministerio de Seguridad se solicita el regreso inmediato de los policías caminantes a la Peatonal, como así también la coordinación de acciones con el Municipio. “Hay que dejar de improvisar y poner toda la energía en cuidar a los que elegimos vivir en paz”, remarcó Chuchi Molina.
“Los hechos de la semana pasada en la Peatonal fueron como una escalada: primero una cuchillada a una persona que no quiso comprar algo que se le ofrecía en la calle; luego un violento robo a una joyería en plena mañana; después el asalto en una panadería también de la zona. Fueron hechos que hicieron que se perciba que había una suerte de zona libre y ya sabemos lo que eso puede generar. Por eso hay que poner fin de raíz a esta cuestión. Esta semana presentamos una nota al Municipio y al Ministerio solicitando que haya articulación entre el Municipio y la Provincia, y que vuelvan los policías caminantes: dos herramientas claras y concretas”, resumió la concejala de Juntos por el Cambio.

 

Acciones concretas

Para Chuchi Molina, “estamos pidiendo algo que consideramos básico, pero dados los hechos de la semana pasada, entendemos que algo está sucediendo que no se están haciendo bien las cosas. Por eso planteamos que es fundamental la la articulación, y que haya rondas de la GSI por las calles adyacentes, o por la misma Peatonal, con conexión y comunicación con la Policía”.
Para la concejala “tanto el Ejecutivo municipal como el Gobierno provincial tienen que actuar de modo urgente, porque la Peatonal es como un símbolo que tenemos en la ciudad, que tiene que ver con el comercio, con el trabajo, y que tiene que ver con una ciudad que queremos activa y pujante. Y ya sabemos lo que sucede cuando comienza a correrse la voz de que no es un lugar seguro y cuando simbólicamente se pierde la autoridad. Es urgente que se tomen medidas y acciones. La capital de la provincia no puede no tener presencia policial que requiere en este tipo de espacios”.
La edila contó que “también le pedimos al Intendente que se convoque al Consejo de Seguridad: el año pasado hubo solo una reunión en marzo y luego no hubo otra convocatoria”. Consideró que es un ámbito “importante porque se encuentran diferentes protagonistas y responsables vinculados al tema: el ministerio de Seguridad; el Ministerio Público de la Acusación, los concejales, las vecinales. Es un espacio de generación de políticas que después por supuesto se tienen que ejecutar, porque no alcanza solo con la reunión, pero no puede ser que no existan este tipo de encuentros. Además se está incumpliendo con ordenanzas vigentes: en agosto se sancionó una resolución pidiendo la convocatoria al Consejo de Seguridad, que no se concretó, y se modificó una ordenanza que dice que al menos debe haber dos encuentros al año”, apuntó.

 

Prioridad

Chuchi Molina recordó que “para nosotros, como para las y los vecinos, la seguridad es un tema prioritario. Desde el interbloque de JxC hemos presentado distintas iniciativas en el Concejo Municipal durante todo el año pasado. También a finales de 2021, por iniciativa de los concejales de JxC, apareció en el Presupuesto Municipal el tema seguridad con importantes partidas para la compra de equipamiento, porque era un ítem que había sido eliminado por esta gestión y que durante los primeros dos años no había contado con fondos específicos, lo cual para nosotros era algo inadmisible, ya que el gobierno local tiene mucho para hacer, y debe hacer mucho más en materia de Seguridad, fundamentalmente en materia de prevención”.
También contó que “en la última sesión del año pasado presentamos un proyecto, que fue aprobado, para extender el sistema de videovigilancia conectado al Centro de Monitoreo al Casco Histórico, que hoy no cuenta con esta tecnología”.