« »
HOY:  sábado 13 de abril del 2024
Politica blanco PNG

Con la presencia de Perotti presentaron el Plan Federal Agroindustrial

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, participó en Santa Fe de la presentación del Plan Federal Agroindustrial elaborado por el Consejo Agroindustrial Argentino. Se trata de una herramienta para aplicar a los distintos sectores durante la próxima década, con el objetivo de incrementar la producción, las exportaciones y el empleo. Cabe destacar que algunas de las propuestas se encuentran consideradas en el nuevo Proyecto de Ley de Fomento Agroindustrial.

Luego del encuentro, Perotti remarcó que los presidentes de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y de Rosario son “quienes han tenido la responsabilidad de llevar adelante este plan desde el Consejo Agroindustrial Argentino, un muy buen trabajo planteando la potencialidad del sector y planteándola con pautas creíbles y serias sobre cómo con distintas medidas de incentivo podemos conseguir mayor nivel de inversión, mayor nivel de exportación y un mayor nivel de ocupación”, dijo el mandatario.

Y agregó: “El sector agroindustrial es clave en la provincia de Santa Fe y es clave en la Argentina, poder tener un marco de acuerdo que nos permita una ley que la respalde a una política mínima a 10 años la consideramos central”.

Posteriormente, el gobernador reconoció el trabajo de los profesionales que han aportado su mirada con todos los sectores: “Va mucho más allá del tema agroindustrial específicamente, hay una mirada integral de país y de vínculo de cada una de las cadenas productivas que el sector incorpora. Creo que son de las propuestas necesarias para la Argentina que viene, creo que es clave para que la Argentina pueda ordenar su futuro”.

Además, Perotti dijo que “desea que estas cosas se traten en el Congreso de la Nación, porque son las iniciativas que tienen que unirnos para darle a un sector una política previsible, de mediano plazo, en el que se sientan con la vocación y el acompañamiento para estar invirtiendo. El sector reacciona positivamente frente a cualquier estímulo, multiplica rápidamente cualquier instancia que recibe como incentivo y ese es el camino para recuperar plenamente la Argentina, ese es el camino para tener una nueva matriz de producción con impacto federal y donde el reconocimiento a esa producción federal se lo tenga en el acompañamiento diario de mejor logística, de disminución de costos, de un tratamiento impositivo diferencial”, subrayó el mandatario.

En ese sentido, señaló que “hay que hablar claramente de una reducción del tema retenciones, tiene que haber una disminución gradual en eso y un tratamiento muy diferente para las economías regionales y generar impulso y trabajo directamente”, concluyó el gobernador de la provincia.

 

PRESENTES

En el encuentro que se llevó a cabo en la Bolsa de Comercio de Santa Fe, también estuvieron presentes los ministros de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna; de Gobierno, Celia Arena; y de Medio Ambiente, Erika Gonnet; los presidentes de Bolsa de Comercio de Santa Fe, Martín Vigo Lamas; de Rosario, Miguel Simioni; de Buenos Aires, José Carlos Martins; de Córdoba, Juan Carlos

Martinez; de Chaco, Ariel Ojeda; de Entre Ríos, Diego Maier; y de Bahía Blanca, Maximiliano; el presidente de ACSOJA, Luis Zubizarreta, entre otras autoridades.

 

PLAN FEDERAL AGROINDUSTRIAL

El plan en su conjunto pretende generar impactos positivos en producción, exportaciones y empleo, estableciendo los incentivos para avanzar en sustentabilidad, innovación y equidad.

Metas:

– Exportaciones: alcanzar 100 mil millones de USD del complejo agroindustrial (agricultura, ganadería, pesca y forestal).

– Crear 878 mil puestos de trabajo en todo el país.

– Promover inversiones para lograr la conectividad digital de calidad del 100% de la población y áreas productivas rurales.

– Incrementar en un 20% el número de productores en todo el territorio nacional.

– Aumento del 50% de la producción de alimentos y fibras con destino a la exportación, bajo uso verificable de sistemas de Buenas Prácticas agropecuarias, trazabilidad y /o certificaciones reconocidas internacionalmente.

– Elaborar una propuesta de transición productiva hacia el 2033 con especial énfasis en lograr la carbono neutralidad para toda la agroindustria para el año 2050, con el objetivo de llegar a tener al menos la mitad de las empresas exportadoras bajo programas de balance de carbono al 2033.

– Integración productiva y social para lograr el abastecimiento local, inocuo y accesible de agricultores/as familiares y agroindustrias locales, con miras a incluir al menos la mitad de estos productores en las cadenas de abastecimiento y reducir significativamente los problemas de seguridad alimentaria en las zonas menos favorables del país.

El plan está compuesto por tres pilares, de los cuales uno está vinculado al Desarrollo Productivo. En el mismo se incluyen diferentes bloques a saber: 

>> Promoción de las inversiones: 

>>> Régimen especial de Amortización acelerada de inversiones por la adquisición de bienes nuevos de capital en el Impuesto a las Ganancias.

>>> Plan Canje Integral dirigido a la adquisición de maquinarias y tecnologías de procesamiento nueva/os de origen nacional, así como a los bienes de capital amortizables importados que no sean producidos ni ensamblados en el Territorio Nacional.

>>> Que los fideicomisos y fondos comunes de inversión cuyos patrimonios estén asignados como mínimo en un 70% a actividades agroindustriales pertinente gocen de TODOS los beneficios consignados.

>>> Simplificar la operatoria para las distintas producciones: para economías regionales propone reducir las percepciones de IVA y el anticipo del impuesto a las Ganancias, así como la reducción del 50% de los impuestos de IIBB correspondientes a la recaudación de las diferentes provincias. Para la cadena de la carne: Reducir la alícuota de IVA del servicio de faena y de la cadena de balanceados al 10,5%, eliminar el IIBB al productor primario en todas las provincias.

>>> Establecer una disminución de 6 a 3 meses el período disponible para hacer uso del saldo a favor de IVA obtenido en inversiones en bienes de uso y realizado por cualquiera de las actividades agroindustriales.

>>> Modificación en los métodos de valuación de existencias de invernada y/o engorde a corral. 

 

LEY DE FOMENTO AGROINDUSTRIAL

>> Beneficios para los productores agropecuarios:

>>> Valuación impositiva de la hacienda de Invernada igual que la de cría.

>>> Amortización acelerada de bienes muebles, semovientes, mejoras y construcciones en 1 o 2 años.

>>> Devolución del saldo técnico de IVA en 3 periodos fiscales para inversiones en bienes de uso.

>>> Certificado de Crédito Fiscal (50%) para la compra de fertilizantes, insumos, biológicos, semillas fiscalizadas autógamas, genética/sanidad ganadera, certificación de normas de calidad/inocuidad/triple impacto.

>>> Nuevo empleo: para nuevas contrataciones, se deducen 50% las contribuciones previsionales, por, al menos, 2 años. Para MIPyMES la deducción será del 100%.

 

A continuación, se detallan las mejoras presentadas sobre el Proyecto de Ley original:

>> Requisitos: se elimina registro y se reemplaza por Ventanilla única Digital.

>> Plazo: se amplía el régimen de 4 a de 10 años, prorrogables.

>> Incrementalidad: se evalúa cada 2 años -anteriormente cada 1-, sin línea de base.

>> Amortización acelerada: se reduce el plazo de amortización a 2 años (Original era 3 y 4 cuotas); se amplía a todas las inversiones -incluye semovientes y plantaciones perennes- y se suman mejoras como alambrados, aguadas, perforaciones, etc.

>> Valuación de hacienda: se elimina la exigencia de peso mínimo.

>> Promoción Empleo Nuevo: se incorpora capítulo con reducción de aportes patronales 50% para los nuevos empleos y hasta el 100% para MIPYMES.

>> Certificado de Crédito fiscal (financiamiento): se fija un presupuesto mínimo – 0,15% de las exportaciones (MOA y PP) El 80% debe destinarse a MIPYMES -Tramo 1-.

>> Certificado Crédito fiscal: se simplifican requisitos y se suma programa para sistemas de gestión de calidad y certificaciones oficiales.

>> Promoción de exportaciones con valor agregado: se incorporan beneficios en tasas de inscripción y bonificación por trámites para primeras exportaciones.

>> Programa de compensación y estímulo para pequeños productores: Se encomienda al Poder Ejecutivo, la ampliación del plazo.