« »
HOY:  lunes 26 de febrero del 2024
Politica blanco PNG

Confirmaron los nombres elegidos y enviados a la Legislatura para cargos en el MPA

El gobernador Omar Perotti envió a la Legislatura de Santa Fe los pliegos con las propuestas para los cargos de conducción del MPA. Ahora, deberán ser avalados por la Asamblea Legislativa, que se reunirá el 13 o el 24 de abril.

Tal como se esperaba, el gobernador Omar Perotti envió este martes a la Legislatura los nombres definitivos de los postulantes a ocupar los principales cargos de conducción del Ministerio Público de la Acusación y del Servicio Público de la Defensa Penal de Santa Fe.

La ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, brindó detalles sobre el envió de los pliegos, a la Legislatura, para cubrir los cargos de fiscales y defensores Generales y Regionales.

En conferencia de prensa, la ministra precisó que “el gobernador Perotti definió enviar el pliego de una persona, de cada una de esas ternas, para que ahora si, en esta instancia, el Poder Legislativo, mediante su Asamblea, avance en la evaluación de cada uno de los candidatos y candidatas para cada uno de esos lugares y tome la decisión de aprobar o no estos pliegos”.

En cuanto al criterio que se utilizó, Arena indicó que “la reglamentación establece que el gobernador tiene libertad para elegir a cualquiera de los integrantes de la terna que el jurado elevó. En este sentido fue un trabajo muy intenso porque todos y todas quienes conformaron las ternas tuvieron antecedentes, planes de trabajo, la exposición y las entrevistas fueron excelentes, por lo que cualquiera podría haber cumplido la función”. La definición fue “una evaluación integral” considerando los “perfiles, trayectorias, compromiso con el futuro, experiencia en cada uno de los lugares”, señaló la ministra.

 

 

La Dra. María Cecilia Vranicich es propuesta como nueva fiscal general de la provincia. Jorge Nessier y María Eugenia Iribarren son los nombres elegidos para ocupar los cargos de fiscales generales en Santa Fe y Rosario, respectivamente. En tanto, para la conducción del Servicio Provincial de la Defensa Penal fue propuesta la Dra. Estrella Moreno Robinson.

 Los pliegos de los postulantes deberán ser evaluados y aprobados por la Asamblea Legislativa, convocada para el 13 o el 24 de abril próximo. El plazo máximo son 30 días corridos a partir del envío de los pliegos.

Los candidatos fueron seleccionados por el Poder Ejecutivo a partir de las ternas determinadas por los jurados del proceso de evaluación. Para el Ministerio Público de la Acusación, esos son los postulantes propuestos.

  • Fiscalía General de la provincia: María Cecilia Vranicich
  • Fiscalía Regional de Santa Fe: Jorge Nessier
  • Fiscalía regional de Rosario: María Eugenia Iribarren
  • Fiscalía Regional de Rafaela: Orlando Toniollo
  • Fiscalía Regional de Venado Tuerto: Matías Merlo
  • Fiscalía Regional de Reconquista: Rubén Martínez
  • Auditoría General de Gestión del Ministerio Público de la Acusación: Leandro Mai

En tanto, para el Servicio Público de la Defensa Penal estos son los pliegos enviados a la Legislatura:

  • Defensora provincial del Servicio Público de la Defensa Penal: Estrella Moreno Robinson
  • Defensor regional de Santa Fe: Jorge Miró
  • Defensor regional de Rosario: Gonzalo Armas
  • Defensora regional de Reconquista: María Valeria Lapissonde
  • Defensor regional de Rafaela: Carlos Flores Zanella

Al presentar los nombres elevados por el Ejecutivo a la Legislatura, la ministra de Gobierno Celia Arena señaló que «en cada una de las ternas, cualquiera de esas personas podría haber cumplido la función para la que fue designada. La elección del gobernador fue compleja, se tuvo en cuenta idoneidad, experiencia, compromiso, antecedentes, entre otras cuestiones».

 

A menos de un mes del final de los mandatos actuales

Los mandatos de las actuales autoridades de ambos organismos vencen el próximo 20 de abril. Salvo los casos de Rubén Martínez -el fiscal regional de Reconquista continuará en su puesto hasta el 1 de agosto.

 

Empieza el poroteo político

El oficialismo no cuenta con los votos necesarios en la Asamblea Legislativa como para impulsar a un candidato sin antes haber establecido puentes de diálogo con distintos sectores políticos.