« »
HOY:  sábado 13 de abril del 2024
Politica blanco PNG

Conforman el comité de crisis por la violencia en Rosario con apoyo de las Fuerzas Armadas

La violencia en la ciudad de Rosario no cede. En medio de una ola de asesinatos y ataques a tiros, el Ministerio de Seguridad de la Nación anunció la conformación de un comité de crisis

La violencia en la ciudad de Rosario no cede. En medio de una ola de asesinatos y ataques a tiros, el Ministerio de Seguridad de la Nación anunció la conformación de un comité de crisis y el pedido formal para contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

El Comando Conjunto estará a cargo de la ministra Patricia Bullrich, y será secundada por el gobernador Maximiliano Pullaro. Lo conformarán agentes de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Servicio Penitenciario Federal. Las FF.AA. podrían enviar 150 móviles para reforzar patrullajes.

En la resolución, el ministerio fundamentó: “Que en virtud los hechos de público y notorio, ocurridos en los últimos días en la ciudad de Rosario, en los que ha quedado evidenciada la escalada de violencia que están demostrando las bandas narcoterroristas, en su afán de mantener un poder que se está desarticulando gracias a las políticas de Estado que se han venido aplicando, resulta necesario y urgente redoblar los esfuerzos coordinados entre el Estado nacional y la provincia de Santa Fe, a fin de restablecer la seguridad interior en la provincia”.

Entre sus objetivos, el Comando Conjunto buscará “contribuir con una mejor y más eficiente organización sobre el despliegue territorial de las tareas destinadas a la prevención y control del orden urbano”.

Crisis de seguridad en Rosario: el aporte de las Fuerzas Armadas
En principio, se especula que podrían llegar 150 móviles de las FF.AA. para reforzar los patrullajes preventivos con la participación del Ejército. Según los voceros, no realizarán tareas de “combate directo del delito, sino de apoyo logístico”.

De acuerdo con las fuentes, podrían llegar camiones y autos de las Fuerzas Armadas para reforzar la capacidad de movilización de los efectivos de las otras fuerzas.

Sobre esta avanzada contra el delito y el narcotráfico, el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, confirmó que recibió un pedido expreso del gobernador Pullaro.

“El gobierno nacional recibió el llamado y la preocupación del gobernador Pullaro y dispuso una cantidad de medidas inmediatas para ayudar a la provincia de Santa Fe en este momento tan complejo”, reconoció el funcionario del gobierno de Javier Milei.

“Hay una preocupación seria que manifestó Pullaro sobre hacia dónde él veía que está yendo la situación. Es bien atendible para el gobierno nacional”, indicó una vez finalizado el encuentro con los mandatarios provinciales.

 

Violencia en Rosario: “No vamos a sentarnos con la ranchada a negociar nada”

El ministro de Seguridad de Santa Fe reiteró que no negociarán con delincuentes. “No vamos a sentarnos con la ranchada a negociar nada”, señaló Pablo Cococcioni en una conferencia de prensa realizada ayer.

“Más allá del número (por la cantidad de refuerzos que llegarán a la ciudad), nos interesa que se pueda coordinar un trabajo en conjunto, con intensidad y proactividad. Estamos en un estado de cosas ante el cual ninguna medida puede ser demasiado o extrema. Todo lo que se pueda hacer para recuperar el control de la calle hay que hacerlo y no hay que retroceder en ninguna de las medidas”, manifestó.

“El gobierno de Santa Fe y el nacional van a hacer todo lo que hay que hacer para restablecer la paz social sin negociar con la mafia. Vamos a seguir con una política muy distinta y de mucha firmeza contra las organizaciones y vamos a demostrar que el Estado puede más”, indicó el ministro.

 

Dos taxistas asesinados y un colectivero internado en grave estado

Rosario volvió a ser escenario de la extrema violencia: esta semana dos taxistas fueron asesinados a balazos y un colectivero se encuentra en grave estado después de haber sido atacado a tiros.

El último caso ocurrió este jueves 7 de marzo en el cruce de las calles México y Mendoza, donde un delincuente frenó el paso de una unidad de la línea K de trolebuses y cuando el chofer le abrió la puerta efectuó tres disparos y huyó en una moto.

La víctima, identificada como Iván Daloia (39), está internada en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez. El ataque se suma a los dos asesinatos de taxistas. La primera víctima fue Héctor Figueroa (43), quien el martes fue asesinado a balazos tras dejar a un pasajero, que se bajó en Flammarión y Lamadrid. Al día siguiente al mismo horario, Diego Celentano (32) fue hallado sin vida con un disparo en la cabeza tras llevar a dos clientes a Marcelo T. de Alvear y Garmendia.

Lo llamativo es que ambos fueron asesinados con la misma pistola, según lo confirmó el análisis balístico de la Policía de Investigaciones.

Por si fuera poco, el fin de semana pasado, un colectivo que transportaba a efectivos del servicio penitenciario fue atacado con nueve disparos. Si bien no hubo víctimas, una de las balas rozó la cabeza de un guardia.