« »
HOY:  martes 14 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Conmoción en la política: Balacera a micros con policías, palabra oficial y decisiones

El ataque ocurrió alrededor de las 11, cuando dos colectivos de la empresa “Laguna Paiva” trasladaban personal del SPP desde Rosario hacia la ciudad de Santa Fe. "No vamos a retroceder ni un milímetro", dijo el Ministro de Justicia y Seguridad

Dos micros que trasladaban a personal del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) de Santa Fe fueron baleados este sábado en horas de la mañana en Circunvalación a la altura del puente Paliere. Tres de los ocupantes sufrieron heridas, según confirmó el ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni y debieron ser asistidos.

El ataque ocurrió alrededor de las 11, cuando dos colectivos de la empresa “Laguna Paiva” trasladaban personal del SPP desde Rosario hacia la ciudad de Santa Fe.

Ambos vehículos fueron atacados, pero uno de los dos recibió la mayor cantidad de impactos y fue en el que viajaba el personal herido. Tres de los impactos dieron en el frente del colectivo muy cerca del conductor.

De acuerdo a las primeras averiguaciones, un vehículo se puso a la par de uno de los micros, que circulaban por avenida de Circunvalación, y desde el interior le dispararon en varias ocasiones.

El jefe de la Policía de Rosario, Daniel Acosta, dijo que los agresores “huyeron del lugar, el colectivo se estacionó y allí se comprobó que un efectivo presentaba el roce de una bala que le dejó un surco en el cuero cabelludo, sobre la nuca”.

Tras el hecho, Acosta ordenó una operativo de saturación de la zona que involucró también a personal de la fuerza de la Unidad Regional XVII de San Lorenzo. A la vez, los investigadores revisaban las cámaras de seguridad de la zona con el objetivo de identificar al auto utilizado en el ataque armado.

 

Cococcioni tras el ataque a policías: «No vamos a retroceder ni un milímetro»

El ministro de Seguridad provincial, Pablo Cococcioni habló tras el ataque a dos micros que trasladaban personal del Servicio Penitenciario y manifestó: “Estás son las reacciones de los delincuentes a las acciones que estamos llevando adelante desde el gobierno de Maximiliano Pullaro”.

Desde el gobierno provincial asociaron este ataque, que terminó con tres heridos, al descontento por parte de presos de alto perfil en relación al régimen de visitas y otras cuestiones que suceden dentro de las cárceles.

“Sepan que no vamos a retroceder ni un milímetro y que vamos a seguir con firmeza el plan que hemos trazado”, deslizó el funcionario encargado de la seguridad provincial.

Por otra parte, agregó: “Vamos a seguir ajustando los controles en cárceles, a seguir restringiendo las visitas, a seguir requisando, aumentando el patrullaje hasta que alcance, investigando y reforzando la seguridad en las cárceles”:

Por el momento no se conocen demasiados detalles referidos a quienes llevaron adelante el ataque y desde la provincia guardan cautela a la espera de que avance la investigación por parte de fiscalía.

“Quienes están presos, están presos y ahí se van a quedar, y si no lo entienden la van a pasar mal”, deslizó Cococcioni, quien se solidarizó con el personal herido y agradeció a quienes “están haciendo un enorme esfuerzo para que esta situación cambie”.

 

Cambios en las visitas a presos de alto perfil

El titular del Ministerio de Seguridad señaló que este hecho aceleró algunas acciones que tenían pensado instrumentar. «Cuanto más se metan con nosotros, peor la van a pasar», advirtió en referencia a los detenidos de alto perfil.

El ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, concurrió este sábado al lugar donde fueron baleados dos colectivos que trasladaban personal del Servicio Penitenciario y anunció modificaciones en el régimen de visitas a los reclusos de alto perfil: aquellas que eran semanales pasarán a ser quincenales o mensuales y, si se determina que hubo detenidos vinculados al planeamiento de esta balacera, no podrán ser visitados “hasta nuevo aviso”.

El titular del Ministerio de Seguridad realizó estos anuncios al acudir a Circunvalación y Pallieres, donde fueron atacados a balazos dos dos micros que trasladaban personal del Servicio Penitenciario en la mañana de este sábado y dejaron una nota amenazante -cuyo contenido las autoridades prefirieron mantener en reserva-.

El hecho -que terminó, según Cococcioni, con tres efectivos heridos- aceleró la instrumentación de algunos cambios que el Gobierno de Santa Fe planeaba ejecutar en el corto plazo. «Estuvimos reunidos con el gobernador Maximiliano Pullaro y le transmitimos que tomaremos estas medidas para incrementar la seguridad en el régimen de alto perfil», indicó el funcionario.

Y detalló: «Las visitas que eran semanales pasarán a ser semanales o mensuales, y los reclusos directamente sindicados por los informes de inteligencia como posiblemente vinculados a este hecho van a tener suspensión de visitas hasta nuevo aviso. Al mismo tiempo, se están efectuando en este momento requisas con la mayor intensidad que la ley permite».

El titular del Ministerio de Seguridad señaló que es fundamental reaccionar de esta manera frente a este tipo de ataques que -dijo- buscan amedrentar a las autoridades y cambiar las condiciones de detención de los detenidos de alto perfil.

«Le tenemos que dar el mensaje a estos delincuentes de que no nos vamos a correr ni un milímetro del curso que estamos llevando adelante. Cuanto más se metan con nosotros, peor la van a pasar», aseveró.

Además afirmó que, «si bien (los detenidos de alto perfil) ya tenían limitado su movimiento, después de un hecho como este -y más cuando tengamos la primera cárcel de máxima seguridad que estamos construyendo- no van a poder ni pestañar».