« »
HOY:  miercoles 29 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Consumos Problemáticos: Betina Florito insiste con la creación de un hospital de dia

“Hace dos años presentamos un proyecto para crear un hospital de día especializado para el tratamiento de adicciones que no tuvo tratamiento y perdió estado parlamentario. Hoy es noticia el aumento de pacientes que ingresan al hospital (provincial, José María) Cullen intoxicados por consumir cocaína fumada. El Gobierno de (Omar) Perotti miró para otro lado”, afirmó la diputada provincial por Encuentro Republicano Federal, Betina Florito.

“Son muchos los jóvenes santafesinos que padecen el flagelo de las adicciones y que no tienen lugares públicos de contención ni el poder adquisitivo, ellos o sus familiares, para solventar los gastos de un tratamiento adecuado en una institución privada», explicó Florito.

Según datos que se hicieron públicos en las últimas semanas hubo un incremento de casos de consumo de clorhidrato de cocaína, mezclado con bicarbonato, que se conoce comúnmente como crack, y la pasta base que según los especialistas genera una alta adicción.

«El abordaje de la problemática de las adicciones, sobre todo en menores, es una deuda pendiente del Estado. Y es una problemática que involucra directamente a la salud mental, otra de las deudas de esta gestión que está terminando. Es por eso que desde nuestro espacio hemos pedido la emergencia en Salud Mental. Es un tema que venimos trabajando desde que asumimos nuestra banca», detalló la integrante de Unidos para Cambiar Santa Fe.

Justamente el tema adicciones ocupa un rol destacado en el acuerdo capital que firmaron Maximiliano Pullaro y Juan Pablo Poletti, gobernador de la provincia e intendente de Santa Fe electos, respectivamente, ya que dentro del segmento Educación e Inclusión propone la creación de centros integrales de consumos problemáticos.

Según los datos que aportó Aranza Martínez, del área de Neurotoxicología del Cullen “ingresan desde jóvenes de 15 años hasta adultos con cuadros de intoxicación aguda por esta modalidad de consumo. Llegan con pérdida de conocimiento, alteración de la conducta, agitación psicomotriz, o lesiones secundarias derivadas del consumo”.

Ya el hospital, máxima referencia de la salud del centro norte de la provincia, venía notando un incremento preocupante en el consumo de drogas ilegales en la ciudad capital. A raíz de una investigación que iniciaron profesionales especialistas en la materia en 2018 y que prosigue hoy, notaron que los registros de ingreso en la Guardia se mantenían relativamente estables. Sin embargo desde el último semestre de 2022 hubo un salto en el consumo de cocaína en aproximadamente un 30 %.

Florito insistió en mayo pasado con la presentación del Proyecto de Ley que había sido ingresado el 27 de julio de 2021 y que perdió estado parlamentario mientras esperaba su tratamiento.

Entre los fundamentos del proyecto la legisladora sostiene que «las personas con problemas de abuso de sustancias psicoactivas necesitan recibir atención en el marco de un abordaje interdisciplinario e intersectorial, conforme a la Ley de Salud Mental de 2010 y con profesionales comprometidos y especializados en estos temas para evitar fracasos en las intervenciones».

Por último, Florito explico que el Hospital de día que propone “permite la puesta en marcha, en forma simultánea, de una gran variedad de recursos humanos y técnicas terapéuticas adaptadas a las necesidades de esa persona y que contemplan al mismo tiempo a la familia y la sociedad», ejemplificó la legisladora.