« »
HOY:  viernes 01 de marzo del 2024
Politica blanco PNG

Continúa el conflicto entre las autoridades de Las Rosas y los trabajadores municipales

Este viernes debía celebrarse una audiencia de partes en el Ministerio de Trabajo provincial, a la que la Municipalidad de Las Rosas no asistió. “Demostraron desconocer las vías institucionales para resolver el conflicto, propiciando un riesgo de alteración de la paz social», dijeron desde Festram

El conflicto entre las autoridades de la ciudad de Las Rosas y los trabajadores municipales continúa y no se vislumbra una solución, al menos en el corto plazo. Este viernes debía celebrarse una audiencia de partes en el Ministerio de Trabajo de la provincia, a la que la Municipalidad de Las Rosas no asistió. “Demostraron nuevamente su postura de desconocer las vías institucionales para resolver el conflicto, propiciando un riesgo cierto de alteración de la paz social”, dijeron desde la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram).

El conflicto parte de un plan de lucha dispuesto por la Festram en reclamo de la actualización de Asignaciones Familiares (derechos amparados en el orden constitucional) y en protección del derecho a la salud, también ante circunstancias que atentan su pleno uso y goce y que derivan de la prestación de la Obra Social Provincial IAPOS. “Pero el titular del Departamento Ejecutivo de la ciudad de Las Rosas descontó a los trabajadores las jornadas de trabajo por las medidas de fuerza mantenidas, ello pese a que en el orden provincial se suscribió un acuerdo entre Festram y representantes de Intendentes y Presidentes Comunales, lo que denota la legitimidad del reclamo que justificó las medidas de acción directa que se desarrollaron”, dijeron desde el sindicato.

“Lamentablemente la Provincia mantiene una actitud condescendiente con un Intendente que no apuesta al diálogo y desconoce en forma clara las Leyes que protegen al trabajo. El Ministerio de Trabajo pudo haber dictado la conciliación obligatoria y se hubieran evitado represiones, desacuerdos, y acciones estériles. En vez de ello, citan a una reunión donde el funcionario convocante no aparece, pero sí una persona que se presenta como representante legal de Patricia Bullrich, y otras personas como empresarios preocupados por la situación, para terminar en este escenario de conflicto”, remarcaron en un comunicado.

“Es evidente que con trabajadores sin sus salarios, con un Intendente que continúa apostando a sostener el conflicto y con autoridades provinciales ausentes existe el riesgo de un contexto de alteración de la paz social que claramente tendrá como responsables a las autoridades que deciden desconocer sus deberes que le corresponden como funcionarios públicos”, concluyeron.