« »
HOY:  sábado 13 de abril del 2024
Politica blanco PNG

Convocaron a paritaria docente: La propuesta, días descontados y las posiciones

Los gremios docentes fueron convocados por el Estado santafesino para una nueva mesa de negociación salarial, tras la postergación de esta semana por el paro de 48 horas.

Los gremios docentes fueron convocados por el Estado santafesino para una nueva mesa de negociación salarial, tras la postergación de esta semana por el paro de 48 horas.

El Gobierno santafesino convocó a los gremios docentes para una nueva reunión de negociación paritaria el próximo martes 12 de marzo a las 17.

El llamado se da luego de la decisión de postergar el encuentro originalmente previsto para esta semana, a raíz de la decisión de Amsafe y Sadop de sostener el paro de 48 horas que llevaron adelante este viernes sindicatos docentes de la provincia.

“Desde AMSAFE exigimos al gobierno presente una propuesta que contemple el pago total de la deuda por paritaria 2023, una mejora salarial que permita la recuperación del poder adquisitivo, mejores condiciones de trabajo, carrera docente, entre otros”, expresó el gremio docente ante el llamado de este viernes.

Horas antes, la Provincia, a través del ministro de Economía, Pablo Olivares, confirmó que el próximo viernes 15 de marzo se abonará el 22,4% adeudado, que será por planilla complementaria, y completará el 36,4 % del compromiso paritario que quedó pendiente de la gestión anterior.

La reunión paritaria que se dará el martes 12 originalmente estaba programada para el jueves de esta semana, pero tras realizar la convocatoria inmediatamente decidieron postergarla, debido a que los gremios docentes ratificaron su decisión de parar por 48 horas.

En el último encuentro, los gremios docentes rechazaron de manera contundente la propuesta de un 7% de aumento salarial, que el Gobierno interpretaba como 43,4% al sumar la suma adeudada, en realidad correspondiente a una vieja paritaria ya acordada.

 

Propuesta

El Ministro de Educación de la Provincia de Santa Fe, advirtio: «Nosotros vamos a mantener el criterio que hemos definido de hacer propuestas sostenibles y que sean sustentables para las arcas provinciales en base a los ingresos que tenemos y que proyectamos».

«Siempre hay posibilidades de buscar un punto de acuerdo y nosotros vamos a ir con esa predisposición de flexibilizar la propuesta para llegar a un entendimiento. De todas formas, el punto de acuerdo será provisorio ya que cualquier acuerdo que tengamos va a ser de corto plazo. Nosotros desearíamos que fuera para todo el año pero sabemos que las condiciones económicas no lo permiten. Asumimos que no estamos en condiciones de llegar a un óptimo pero sí sabemos que necesitamos que los chicos estén en las aulas y los docentes puedan mantener una regularidad», agregó el funcionario en declaraciones a los medios.

 

Días descontados 

«Hoy tenemos como prioridad número uno construir un acuerdo. No queremos poner piedras en el camino que nos impidan llegar a ese acuerdo. La posibilidad del descuento es real y reglamentaria, por supuesto que va a ser considerada. Hoy priorizamos acordar, por lo tanto, no estamos trabajando en esa hipótesis, pero no la descartamos», respondió el funcionario provincial en declaraciones radiales al ser consultado sobre la posibilidad de que el gobierno les descuente a los docentes los días no trabajados.