« »
HOY:  domingo 26 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Críticas desde el Concejo de Rosario al aumento del boleto de colectivos

La edil Silvana Teisa criticó el nuevo aumento de boleto que empezará a regir desde el lunes 6.

Aumenta nuevamente el boleto del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) en acuerdo con las principales ciudades del interior del país . De esta manera el boleto en Rosario, Córdoba y Santa Fe, pasará a costar $99..

Una vez conocida la noticia surgió la crítica de la edil Silvana Teisa quien forma parte de la Comisión de Servicios Públicos Municipal y fue una de las batalladoras desde el cuerpo legislativo para que el servicio de colectivos en la ciudad saliera del estado de emergencia declarado durante la pandemia del coronavirus y en ese sentido, volver a mas unidades, mejores frecuencias y recorridos habituales de las diferentes líneas, entre otros puntos importantes.

En torno, al último aumento de boleto Teisa publicó en la red social Twitter: “Una vez más se anuncia un viernes para que a partir del lunes el vecino pierda su saldo cuando el sistema de TUP está en proceso de salida de emergencia dando un paso para adelante y dos para atrás.

“¿Pensar en los rosarinos para cuando, Sr Intendente?”, se preguntó la concejala.

 

Plan Maestro de Trolebuses para Rosario

La concejal Silvana Teisa del Partido Justicialista propone sumar las líneas «I» y «M», además plantea optimizar ampliaciones en las líneas «K» y «Q».

La edil vuelve a reflotar un ambicioso proyecto que tiene como principal objetivo, establecer un modelo de movilidad sustentable y multimodal. Se trata de una iniciativa presentada hace 3 años, por el ex concejal y ahora diputado nacional Eduardo Toniolli.

«Proponemos un plan maestro de trolebuses, la necesidad de planificar medidas a largo plazo para posibilitar una movida sustentable para Rosario y la región metropolitana.», introdujo Teisa.

En ese sentido lo que está planteando también, es mejorar las dos líneas existentes para que alcancen los estándares requeridos por el pliego vigente; procurando la vuelta en funcionamiento de la línea Q.

«La línea de trolebuses «K» presta un buen servicio en materia de frecuencia, no así en lo que concierne a las características de las unidades actuales, ya que estás tienen 28 años de uso. «Por eso pedimos la renovación total de la flota», apuntó la edila.

Hoy en actividad hay 17 unidades y debería contar con 25. También la vuelta a su funcionamiento y ampliación de la flota de la línea «Q» que alcanzó a contar con 10 trolebuses debiendo haber funcionado con 17 unidades», señaló la concejal metalúrgica.

La segunda etapa de esta iniciativa tiene que ver con la posibilidad de recrear líneas que alguna vez funcionaron en Rosario como la «M», que fue privatizada en la época de la última dictadura cívico militar y desguazada, dejó de funcionar en 1984. El otro objetivo es la línea I para comunicar el centro de la ciudad con la zona norte.

«Creemos que un proyecto de estas características, que es ambicioso, sería importante para la movilidad de transporte y el cuidado del medio ambiente de la ciudad», indicó Silvana Teisa. Debe sumarse también la extensión del tendido eléctrico por avenida Francia, más aún con la experiencia sufrida con la línea «Q» respecto al desgaste de sus baterías.

Además, propone un esquema de acción conjunta con la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe, a fin de perfeccionar el régimen tarifario hoy vigente. Reducir en la medida de lo posible el costo de la energía eléctrica, para empleo en el sistema de Transporte Público de la Ciudad.

Recorridos propuestos:

La «I» partiría desde debajo del Puente Rosario-Victoria e iría por boulevar Rondeau, avenida Alberdi, Salta, Paraguay, Mendoza hasta la plaza Sarmiento. El regreso sería desde Corrientes y San Juan, por Corrientes, Catamarca, San Nicolás, avenida Alberdi y boulevard Rondeau hasta Pintor Musto.

En tanto, la «M» saldría desde San Nicolás y Santa Fe, por San Nicolás, Salta, Paraguay, boulevard 27 de febrero, avenida San Martín, hasta la colectora de la avenida de

Circunvalación José María Rosa, en la puerta del nuevo Hospital Regional Sur. La vuelta se realizaría desde avenida San Martín y José María Rosa, por avenida San Martín, bulevar 27 de Febrero, Corrientes, Catamarca, Cafferata, Santa Fe hasta San Nicolás.