« »
HOY:  domingo 25 de febrero del 2024
Politica blanco PNG

¿Cuántas y por qué el Tribunal Electoral dio de baja listas inscriptas para las PASO?

Falta de adhesiones y puestos sin completar son las principales irregularidades que hicieron “caer” a algunas de las 1.900 nóminas que se presentaron de manera preliminar y no pudieron ser oficializadas.

Falta de adhesiones y puestos sin completar son las principales irregularidades que hicieron “caer” a algunas de las 1.900 nóminas que se presentaron de manera preliminar y no pudieron ser oficializadas.

Vencido el plazo para la oficialización de las listas para las PASO del próximo 16 de julio, 52 nóminas de las más de 1.900 que se habían inscripto ante el Tribunal Electoral quedarán fuera de competencia porque no serán oficializadas. Así lo confirmó el propio titular del organismo, Pablo Ayala.

Entre las irregularidades detectadas que llevaron a hacer caer las listas postuladas, existen situaciones como “la no presentación de adhesiones” o la inscripción de nóminas incompletas. También se dieron casos de presentación de “listas espejo”, manifestó el funcionario en declaraciones radiales.

Según Ayala, “siempre hay algún tipo de inconsistencias que son notificadas a los apoderados de listas para que puedan subsanar las mismas”. Por ello, es común que “no todas las listas que se inscribieron sigan en pie”.

Consultado sobre la cantidad de listas que ya fueron confirmadas, Ayala adelantó que el dato concreto estará una vez que el presidente del Tribunal oficialice las listas, se carguen al sistema y se publiquen.

Asimismo, adelantó que se está analizando una situación específica con dos listas que tienen el mismo nombre. Se trata de «Unidad Ciudadana», que existe en una lista a nivel provincial y se repite en otra alianza distrital de la ciudad de Santa Fe.

Finalmente, recordó que las comunas tendrán la primera elección con aplicación de ley de paridad. «Si bien la mayoría estaba informada sobre el tema, los apoderados tuvieron que hacer algunas correcciones porque la presentación de las listas no cumplía con los requisitos de la ley de paridad», expresó.