« »
HOY:  miercoles 17 de julio del 2024
Politica blanco PNG

Datos de la ley de Monotributo Tech para freelancer que avanzaria en Diputados

Con un tope de 30.000 dólares de facturación anual, la iniciativa habilita a los pequeños contribuyentes que exportan servicios a recibir remuneraciones en moneda extranjera sin liquidar esas divisas en el Mercado Único de Cambios

La Cámara de Diputados tratará el próximo miércoles el proyecto de Régimen Simplificado y Cambiario para Pequeños Contribuyentes Tecnológicos, denominada “Monotributo Tech”, que apunta a que profesionales independientes vinculados a la llamada “Economía del Conocimiento” puedan exportar sus servicios y cobrar por su trabajo en moneda extranjera hasta un tope anual, sin la obligación de liquidar esas divisas en el Mercado Libre de Cambios.

La iniciativa será abordada el miércoles a las 15 hs en el Anexo C de la Cámara baja en el marco de la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside Carlos Heller (Frente de Todos).

La propuesta impulsada por el ministro de Economía, Sergio Massa, habilita a los pequeños contribuyentes tecnológicos a acceder a este régimen cambiario especial hasta un máximo de 30.000 dólares por año de facturación, a cambio del pago de una cuota “Monotech” de acuerdo a un esquema de escalas diferenciadas. El régimen actual habilita hasta un tope de 12 mil dólares, con lo cual esta iniciativa ampliará ese techo.

Los profesionales independientes “deberán depositar las sumas obtenidas por el ejercicio de las actividades incluidas en el Monotech, en una Cuenta Especial en moneda extranjera, en los términos que establezca el Banco Central”, detalla el proyecto.

“El Pequeño Contribuyente Tecnológico podrá optar por añadir al importe del tributo integrado del Monotech, el aporte adicional a una obra social”, indica. En los fundamentos de la iniciativa se detalla que uno de los objetivos es que los trabajadores freelancers “eviten recurrir a mecanismos de opacidad fiscal en el exterior”.

El espectro de actividades alcanzadas por esta nueva figura de monotributistas Tech es amplia, abarcando desde programadores, diseñadores gráficos, desarrolladores de videojuegos, traductores, periodistas, artistas, guionistas, hasta jugadores de e-sports. Con el certificado de “Monotributo Tech” estarían habilitados a enviar sus facturas a clientes en el exterior.

La primera categoría alcanza a aquellos contribuyentes tecnológicos que exporten por hasta 10.000 dólares anuales (hasta 833 dólares por mes). La segunda categoría contemplará a quienes facturen entre 10.000 y USD 20.000 por año (hasta 1.666 dólares por mes). La tercera y última categoría aplica para facturaciones anuales de entre 20.000 y 30.000 dólares (hasta 2.500 dólares por mes).