« »
HOY:  lunes 20 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Debate Presidencial: El minuto a minuto, las frases más destacadas y las repercusiones

A dos semanas de las elecciones generales, los candidatos a presidente Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Sergio Massa (Unión por la Patria), Myriam Bregman (Frente de Izquierda) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) se volvieron a encontrar para confrontar entre sí, en el segundo debate organizado por la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Tras el primer encuentro realizado en la provincia de Santiago del Estero, los cinco aspirantes a suceder a Alberto Fernández se enfrentaron en un nuevo cruce que se lleva a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la UBA.

En está oportunidad, los ejes temáticos elegidos fueron “Seguridad”, “Trabajo y Producción” y “Desarrollo humano, Vivienda y Protección del ambiente”. Este último fue seleccionado por votación del público a través de la plataforma en línea en la CNE entre el 14 y el 16 de septiembre.

 

21:05  | Javier Milei inaugura el debate y apunta a la crisis económica

«En primer lugar, mi solidaridad para todo Israel, todo derecho a defender su derecho sobre los terroristas», fueron las primeras palabras del candidato de La Libertad Avanza.

Acto seguido, apuntó con dureza a la situación económica del país: «Estamos al borde de una hiperinflación. Los indicadores sociales son peores que los del 2001», indicó.

 

21:07 | Patricia Bullrich apuntó contra la corrupción y los lazos de Milei

«Estas dos semanas hemos visto lo mas brutal de la corrupción kirchneristas, los yates de Insaurralde son el punto máximo», arremetió la candidata de Juntos por el Cambio contra el oficialismo.

Acto seguido, se dirigió contra el libertario: «Massa no puede, es uno mas de ellos, y Milei se he metido con ellos también. Somos los únicos con la capacidad de cambiar este pais».

 

21:25 | Javier Milei, sobre seguridad: «Proponemos modificar el código penal»

«Este desastre es por abrazar las ideas del doctor Zaffaroni, básicamente cambia el rol entre victima y victimario, haciendo que los delincuentes sean tratados como victimas cuando en realidad deben estar encerrados», expresó Milei.

«Proponemos modificar el código penal, que el sistema judicial sea independiente y los delincuentes deban pagar», agregó.

 

21:20 | «FBI argentino»: la promesa de Massa sobre la seguridad y duro cruce con Bullrich

«Vamos a crear una agencia general con los mejores de las 4 fuerzas federales, un FBI argentino que vaya contra la corrupción, narco y trata de personas», anticipó el referente del oficialismo en caso de ser electo.

En su derecho a replica, Bullrich aprovechó para recordarle el caso Insaurralde: «¿Tus números quien te los da? ¿Insaurralde, que te dijo que vale 500 pesos el yate que uso? Vos defendiste a (Claudio) Scapolan, un fiscal del narco, no tenes autoridad moral.

«Le pedí la renuncia, no todos somos lo mismo. Vos nunca le pediste la renuncia a Milman», replicó Massa.

 

21.15 | Bullrich destacó a Chocobar y la cruzaron todos en Seguridad

La candidata de Juntos por el Cambio se mostró con un discurso contundente en materia de seguridad, destacando su accionar en lucha contra el narcotráfico, el rol del kirchnerismo en no defender a las fuerzas de seguridad y la baja de la edad de imputabilidad. Le apuntó a Javier Milei por la libre portación de armas.

El candidato libertario la cruzó diciéndole que mentía.  Y Massa le recordó la quita de inhibidores en cárceles de Santa Fe durante su gestión.

 

21:10 | Israel presente en los arranques

Los ataques contra Israel tomaron protagonismo en el inicio del debate. Tanto Javier Milei, Patricia Bullrich, Sergio Massa y Juan Schiaretti se solidarizaron con las víctimas del ataque terrorista de Hamas.

Myriam Bregman fue la única que se mostró diferente. «Nos duelen las víctimas civiles que ocurren en un conflicto que tiene como base la política de Israel contra Palestina», aseguró, al tiempo que tildó lo que ocurre en Gaza como un «apertheid».

 

21:40 | «Tongolini»: la fulminante arremetida de Bullrich a Massa por la economía

«No puedo creer lo que decís, hablas de producción cuando en la Aduana tenes un Tongolini quien va primero en esa cola, con que cara. Massa viniste a sacar las papas del fuego y nos hiciste puré», afirmó con ironía Bullrich, en referencia a Matías Tombolini.

 

21:35 | «Chinchón»: la broma de Schiaretti contra Sergio Massa por la inflación

«Massa es un fetiche, es el ministro que llevo al 140% la inflación, el dólar esta 900, tiene tantos tipos de cambio porque en el Banco Central no hay reservas. Es menos diez, como en el chinchón», lanzó el candidato cordobés.

 

21:30 | Tenso cruce entre Bullrich y Milei por la venta de órganos

«Si cambias la plataforma es porque no estas convencido. Si liberas la venta de órganos esta en manos de trata de personas. Es uno de los delitos mas codiciados en la delincuencia», disparó la referente del PRO contra uno de los lineamientos del economista.

A lo que Milei respondió: «No solo vive aferrada a las mentiras de sus equipos, sueltese un poquito. No proponemos la venta de órganos, lo que decimos es que hay gente esperando órganos y no llegan, y se pierden en la corrupción. ¿O a caso a usted le gusta la corrupción?».

 

21:50 | Massa repudió maltrato de Milei a Bregman

«Si los socialistas supieran de economía no serian socialistas, es tu caso Myriam»,  manifestó el libertario contra la candidata de izquierda, a quien criticó sus iniciativas como la baja de la jornada laboral. «Con lo que vos propones vamos a estar peor, empresas quebradas y sin laburo».

A la hora de tomar la palabra, Massa replicó con un sorprendente pedido a Milei: «Hasta acá llegaste, deja de faltarle el respeto a las mujeres, por más que piensen distinto tienen derecho a hablar».

 

22:15 | «Para mi lo sacó de Yahoo respuestas», filosa ironía de Bregman a Milei  

Así reaccionó la candidata de Izquierda tras la intervención del economista al hablar sobre desarrollo humano. «Milei responde por la libertad de las empresas, y llego a decir que el cambio climático es un invento. retrocedieron con los derechos ambientales. Que cacaree y diga lo que quiera», continuó.
22:10 | «Tus amigos los kirchneristas son los que se compran las casas»: Bullrich cargó contra Massa

«Hay dos millones de pobres más en el año que vas como ministro. Nadie puede alquilar», arremetió la referente del PRO por la imposibilidad para conseguir inmuebles.

Acto seguido, añadió: «Vos hablas de un pais que no existe. Son tus amigos los kirchneristas los que se compran las casas, los ladrones de siempre que se roban desde hace 20 años. Es muy evidente, nosotros vamos a trabajar para que el que roba tenga una condena».

 

22:20 | Bullrich, otra vez contra Milei y Massa: «No necesitamos que nos defiendas»

En su minuto de replica, la exministra de Seguridad primero apuntó contra Milei: «Vos le decís mogólicos, viejos meados y mostrás violencia a las mujeres». Sin embargo, aprovechó para contestarle también al ministro de Economía, quien antes había salido a defender a Bregman ante el libertario. «No necesitamos que vos nos defiendas, Massa», disparó.

 

22:22 | Bullrich mete a La Cámpora al debate para incomodar a Massa

«Tienen que dejar de robar, Massa. Se llevaron todo a sus bolsillos», lanzó Bullrich. Acto seguido, metió a La Cámpora: «Los ñoquis de La Cámpora que dijiste que ibas a sacar ahora los pones en la planta permanente».

 

22:35 | «Ser vulgar no te va a ayudar corregir la mala performance que estás haciendo», durísima arremetida de Massa a Bullrich 

«No me vengas con plancitos. Vamos por 46 millones de argentinos a bajar la inflación. Dejate de joder con esos plancitos», comenzó Bullrich contra el ministro de Economía. Y añadió sin filtro: «Los bolsos de López, los hoteles de CFK y el yate de Insaurralde. ¿El país entero se pregunta cuándo van a dejar de robar?».

A lo que Massa le respondió con una chicana: «Ser vulgar no te va a ayudar de cara a la elección ni corregir la mala performance que estás haciendo».

 

22:32 | Bullrich metió la dolarización en el debate para arremeter contra Milei

Fue en su intervención para preguntarle a Juan Schiaretti sobre como impactaría la iniciativa del libertario sobre las Pymes de Córdoba. «Indudablemente es una propuesta que no se aplica en los países como Argentina, lo que pensamos es tener equilibrio fiscal y Banco Central independiente», respondió el actual mandatario provincial

 

22:25 | Nuevo cruce entre Bullrich y Milei por las listas partidarias

«Tenés a todos los chorros de Massa en las listas, ¿vos crees que vas a cambiar tanto con tantos chorros en tu lista?», le preguntó la titular en licencia del PRO al líder de La Libertad Avanza.

A lo que Milei replicó con dureza: «Vos también tenes a otros chorros en tu lista, mientras vos podes lavar tu pasado de montonera asesina, nosotros no podemos cambiar?».

 

22:59 | Massa fue el último en hablar y le dejó un pedido a los votantes

«Este minuto sea uno de los mas importantes de mi vida», comenzó diciendo la figura de Unión por la Patria, quien interpeló de forma directa a los electores. «Te pido que vaya sin bronca y odio, te pido que vayas a buscar la bandera argentina al cuarto oscuro», completó.

 

22:58 | Schiaretti eligió destacar su gestión en Córdoba para terminar su exposición 

«Además de mostrar mi gestión en la provincia, defendí al interior porque soy el único candidato del interior. Defendí al interior frente al centralismo del AMBA», recalcó el gobernador de la provincia.

 

22:57 | Bullrich y la referencia a la corrupción en su minuto final

«Luché contra los poderosos, los corruptos y los que abusan del poder. A estos tipos no los derrotás con discursos lindos, yo los enfrenté siempre. Como presidenta los voy a seguir enfrenando para que vos puedas vivir. El 22 de octubre el poder cambia, lo tenés vos en tus manos. El cambio de Juntos por el Cambio», cerró la referente de la oposición.

 

22:56 | «Están atornillados a los carguitos»: Milei termina con menciones a la «casta política»

«Siento que la casta política aquí nos esta tomando el pelo. Termina siendo una pantomima, es farsante», sostuvo el candidato de La Libertad Avanza en su minuto de cierre.

«Como van a solucionar los problemas que ellos mismos causaron. ninguno dio un paso al costado, no lo van a hacer porque están atornillados a los carguitos, no pueden solucionar el problema, ellos son el problema», agregó.

 

22:55 | Bregman cierra su participación

«No somos sometidos, vamos a defender nuestros derechos e ir por más, vos sabes que hacemos todo a pulmón y te propongo levantar a la izquierda», dijo la candidata de Izquierda.

 

22:43 | Mención a Melconian y plan Bonex: nuevo cruce entre Milei y Bullrich

«¿Que hacía Melconian con el señor Massa negociando la SIRA?», arremetió el economista en referencia a la confesión de Massa sobre el encuentro que mantuvo con el eventual ministro de Economía de Juntos por el Cambio.

«Miente y miente y cree que alguien le va a creer», replicó Bullrich y apuntó contra los últimos dichos de Milei sobre la dolarización. «Como usted dijo: ´Cuando más alto esté el dólar, mejor y así los argentinos se estrellan. Las LELIQS son un plan Bonex para que de ahí salga la dolarización», sentenció.

 

23:00 | Finalizó el segundo debate presidencial

Con el minuto de cierre final del aspirante presidencial del oficialismo, terminó el segundo debate presidencial en la Facultad de Derecho de la UBA. En caso de que haya un balotaje, se llevaría a cabo el 12 de noviembre en la misma sede entre los dos candidatos más votados en los comicios generales del 22 de octubre.

 

Informe 

El Observatorio Pulsar de la UBA midió en vivo la repercusión en redes y a través de grupos segmentados el impacto de los candidatos. Milei fue el más mencionado pero Massa polarizó con las interacciones. Cuáles fueron los términos de Bullrich que se volvieron tendencia

En el marco del segundo debate presidencial, el Observatorio Pulsar de la Universidad de Buenos Aires (UBA) realizó un estudio en tiempo real de las reacciones que generaron los cruces y las propuestas de los candidatos en el mundo digital.

Para el relevamiento participaron 110 electores que fueron seleccionados a través de una muestra que en la que se los dividía según el género, la franja etaria, el sector económico y la intención de voto en las PASO. A través de una app desarrollada por el observatorio los participantes podían valorar de forma positiva o negativamente las frases y discursos de los candidatos presidenciales.

El estudio segmentó a los electores de forma cuantitativa: treinta fueron votantes de Juntos por el Cambio, 30 de La Libertad Avanza, 30 de Unión por la Patria, por ser las tres fuerzas políticas con mayor caudal de electores. El cuarto grupo estaba conformado por 20 personas que no votaron en las elecciones primarios o que no tenían definido por quién hacerlo.

 

Por qué motivos se destacaron los candidatos

El candidato libertario, Javier Milei, es quién mejor logró capitalizar a su favor el mundo digital. Y, en esta oportunidad- para bien y para mal- su performance no pasó desapercibida: el referente de LLA logró posicionarse por sobre el resto de sus opositores con una sumatoria de 22.500 menciones.

El siguiente, con 17.700 menciones, fue Sergio Massa. Sin embargo, el ministro de Economía logró que la conversación en torno suyo tuviera el mayor alcance en términos de audiencia. Lo que indica una fuerte presencia de los medios de comunicación, y una polarización con su principal oponente, en la cual las encuestas pronostican un posible escenario de balotaje.

Por otro lado, pese a que Patricia Bullrich no logró alcanzar a sus competidores, la candidata de JxC obtuvo una marcada presencia en las búsquedas y marcó la «agenda digital«. Entre los términos acuñados por la exministra que se volvieron tendencia se destacaron «Tongolini»«Los monos»«SIRA» o «Chocobar», repetidos por la contendiente en numerosas oportunidades durante el debate.

La candidata del FITU, Myriam Bregman fue quien mayor rédito le sacó al debate dentro de la conversación digital en cuanto a aumento del nivel de conversación a su alrededor. El crecimiento en sus menciones, antes y después del debate, fue del 100%.

Por último, el candidato de «Hacemos por nuestro país«Juan Schiaretti también logró beneficiarse del intercambio. El gobernador de Córdoba, que en esta oportunidad fue más moderado con sus referencias a la provincia, logró cosechar un índice de sentimiento positivo del 56%, siendo el más destacado en ese sentido entre todos los candidatos.

Las frases con mayor impacto en la audiencia durante el debate

La frase del candidato cordobés cuando comparó el juego de cartas, el chinchón, con la inestabilidad financiera por la falta de reservas generó que las redes sociales estallarán: «Las reservas del Banco Central están en menos 10 cómo el chinchón», replicó a Massa.

Durante el debate sobre seguridad, Patricia Bullrich fue, con cuatro derechos a réplica, la candidata más cuestionada. Mencionó el caso Chocobar y destacó el accionar del policía, qué estaba presente entre los invitados.

Entre sus propuestas, la que generó más controversia fue su intención de   «cambiar el Código Penal para que nunca más un violador, un asesino, pueda andar por la calle con tranquilidad. Van a purgar sus penas como la tienen que purgar».

El cuestionamiento de Bregman a Massa en la primera parte del debate le valió el tercer puesto: «Me gustaría preguntarle al Ministro si puede vivir con 124.000 pesos por mes como viven los jubilados, bono incluido», apuntó.

 

Las frases con menor impacto en las redes durante el debate

En esta instancia, los abruptos de Javier Milei le jugaron una mala pasada. La frase del candidato libertario que fue recibida de forma desfavorable por los participantes fue en primer lugar cuando le respondió a Schiaretti sobre si iba a mantener la adhesión de Argentina a los Acuerdos de París y a la Agenda 2030. «Primero, nosotros no vamos a adherir a la agenda 2030, nosotros no adherimos al marxismo cultural, nosotros no adherimos a la decadencia», acotó.

La segunda frase que le jugó en contra fue cuando Bregman lo cuestionó por negar el impacto del cambio climático. «Yo no niego el cambio climático. Lo que yo digo es que existe en la historia de la tierra un ciclo de temperaturas», contrarrestó.

Por otro lado, la adulación de Patricia Bullrich sobre su gestión durante el macrismo tampoco tuvo el efecto que esperaba. «Como Ministra de Seguridad ustedes saben que yo los protegí y los llevo en el corazón», quedó posicionada en segundo lugar de los comentarios desafortunados

El indicador de Pulsar.UBA fue utilizado durante el primer debate presidencial en 2019. Esta primera medición sobre el impacto y efectos que tiene el evento en la ciudadanía llevó a que la institución fuera reconocida en octubre del 2020 por la Asociación Latinoamericana de Investigación en Campañas Electorales (ALICE) a la «Mejor Investigación en Comunicación Política».