« »
HOY:  lunes 26 de febrero del 2024
Politica blanco PNG

Denuncian que la Justicia busca beneficiar a las administraciones de consorcio

Esta mañana en el Concejo Municipal, se realizó una conferencia de prensa convocada por el Consejo Asesor de vivienda e Inquilinos de la Oficina Municipal del Consumidor Rosario en la que se remarcó la plena vigencia de la Ley de Alquileres y se comunicó un fallo que declara inconstitucional la ordenanza Expensas Claras.

“Terminamos una reunión con la Cámara de Administraciones de la Propiedad Horizontal de Rosario y desgraciadamente nos comunicaron que han logrado un fallo que declara inconstitucional la ordenanza Expensas Claras, una gran herramienta para consorcistas y para inquilinos que busca una mayor transparencia en la liquidación de expensas. Evitar que el Estado tenga injerencia en la protección de consorcistas y de inquilinos e inquilinas es ir contra el derecho de Acceso a la Vivienda”, enfatizó la concejala Norma López y agregó que “lo que ha hecho el Municipio de Rosario al no comunicarle a este Concejo Municipal la inconstitucionalidad de estas ordenanzas es gravísimo”.

En relación a la vigencia de la Ley de Alquileres, el Consejo Asesor de vivienda e Inquilinos de la Oficina Municipal del Consumidor, las organizaciones de defensa de derechos de inquilinos/as, legisladores locales y provinciales, elaboraron un documento que afirma: “La Ley 27551 tiene como principal objetivo proteger al eslabón más débil en la relación locativa, que claramente es el inquilino. Las y los inquilinos santafesinos necesitan posicionamientos conjuntos desde los diferentes niveles del Estado, que lleven claridad y terminen con la especulación del mercado, bajando el grado de incertidumbre y buscando generar aportes propositivos. Nos convoca la necesidad de llevar tranquilidad a la ciudadanía y remarcar la VIGENCIA DE LA LEY DE ALQUILERES. Por esta razón acordamos la presentación de proyectos de Declaración en el Concejo Municipal de Rosario, la Cámara de Diputados y Senadores de Santa Fe, que ratifiquen la plena vigencia y se pronuncien respaldando a la Ley 27551. A su vez, planteamos la creación de una Mesa de Trabajo donde se analicen propuestas para nutrir la oferta de viviendas en alquiler y posibles herramientas locales y provinciales para mejorar el acceso a la vivienda como proyectos e iniciativas, complementarias de la ley actual, con el fin de consensuar un marco regulatorio que se centre en la protección de las personas que alquilan”.

Para finalizar, al respecto del fallo que declara inconstitucional la ordenanza Expensas Claras, la vicepresidenta del Partido Justicialista en Santa Fe aseguró que “la Justicia provincial solo escuchó a las administraciones de edificios y le dio la espalda a la ciudadanía que habita en ellos. Tendría que haber hecho todo lo contario: respaldar herramientas para el acceso a la vivienda. El fallo implica un retroceso en todos los avances que ha habido en materia de autonomía municipal y ni siquiera nombra la Ley Nacional de Defensa de Consumidores”.

De la conferencia participaron el Jefe de la Oficina Municipal del Consumidor, Antonio Salinas, el Coordinador del Consejo Asesor de Vivienda e Inquilinos Ariel D’Orazio; el Senador del Departamento Rosario Miguel Rabbia; la Diputada Provincial y Presidenta de la Comisión de Vivienda de la Legislatura Provincial, Damaris Pachiotti; las Concejalas Jesica Pellegrini, Norma López, el Concejal Lisandro Cavatorta; y los señores Nire Roldán, Pte de la Concejalía Popular de Rosario y Referente del Frente de Inquilinos Nacional; Sebastián Artola, Representante de Inquilinos Agrupados Rosario y de la Federación Nacional de Inquilinos; y Emmanuel Canelli, referente de la Asociación de Inquilinos Rosario.