« »
HOY:  sábado 13 de abril del 2024
Politica blanco PNG

Descartan declarar el Estado de sitio en Rosario, pero ¿cómo actúan entonces las FFAA?

El mandatario puntualizó que las medidas deben ser consensuadas con el gobernador Maximiliano Pullaro, con quien la Nación trabaja de manera conjunta en el Comando Unificado.

El presidente Javier Milei rechazó la posibilidad de decretar el estado de sitio en la ciudad de Rosario, azotada por la violencia narcocriminal. Además, responsabilizó al socialismo de los episodios del fin de semana marcado por cuatro asesinatos.

“Haberle dado tanto crédito a los socialistas no es gratis, todo lo que tocan lo destruyen», planteó en una entrevista a La Nación +, y completó: «Si le das la economía, te llevan a la quiebra; si le das la seguridad, pasan este tipo de cosas”.

Consultado por la posibilidad de decretar el estado de sitio, el mandatario puntualizó que las medidas deben ser consensuadas con el gobernador Maximiliano Pullaro, con quien la Nación trabaja de manera conjunta en el Comando Unificado.

“Nada que sorprenda en donde vos hayas tenido mucho socialismo, esa es la realidad, porque toda esa visión que tienen de la Justicia, de la estigmatización, son todos los mecanismos que terminan avalando a los delincuentes”, respondió tras el asesinato a sangre fría del playero de la estación de servicio.

Para el mandatario, el Gobierno “está acorralando a la droga y al narcotráfico”, por lo que considera que las bandas criminales respondieron, aunque alertó que no está «dispuestos a ceder ni un milímetro”. “Son ellos o nosotros, y somos nosotros, está decidido. Están actuando todas las fuerzas, se le está dando asistencia logística con el ejército”, insistió.

“Nosotros fuimos muy claros y dijimos que se cambiaba la doctrina: el que las hace las paga, se protege a la víctima y no al victimario”, completó sobre el endurecimiento de la administración.

Por último, alertó que terminará con “el cáncer del narcotráfico” y acusó a los socialistas de destruir “todo lo que tocan”. “No es solo la Justicia. En el Congreso votaron en contra de la Ley Bases. ¿Están a favor de los narcos?”, concluyó.

 

¿Hasta donde pueden participar las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotrafico?

Un especialista en Politicas Publicas asegura que el gobierno está generando falsas expectativas respecto a la participación de las FFAA en Rosario involucrándose en la lucha contra el narcotrafico dentro de la seguridad interior.

Segun el abogado Pablo Kosiner, que se especializa en Politicas Publicas, el Gobierno Nacional que determino el desembarco de las Fuerzas Armadas para combatir el narcotrafico y las escalada de violencia con cuatro muertes en los ultimos dias en Rosario, no estaria en condiciones de hacerlo salvo declarando el «Estado de Sitio».

Esta temática está regida por la ley 24.059 debiéndose destacar los siguientes puntos:

1. Conforme el art. 27 de la Ley de Seguridad Interior (citada en el parte de prensa de la Oficina de Presidencia), las FFAA a solicitud del comité de crisis solo podrá actuar como apoyo a las operaciones con servicios de “arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte…elementos de ingenieros y comunicaciones.”

2. Solo podrán participar las FFAA en el restablecimiento de la seguridad interior dentro del territorio nacional de
manera excepcional, cuando el sistema descrito en la ley resulte insuficiente a criterio del Presidente de la Nación.
En estos casos se podrá disponer el empleo de elementos de combate de las FFAA para restablecer la seguridad interior, PREVIA DECLARACIÓN DEL ESTADO DE SITIO.

3. A efectos del Estado de Sitio el Poder Ejecutivo puede declararlo solo con acuerdo del Senado de la Nación, salvo que el Congreso esté en receso.

4. El Comité de Crisis, constituido a instancias del Consejo de Seguridad Interior, es quien deben conducir operativamente. El Ministro de Interior o la Ministra de Seguridad conjuntamente con el Gobernador de Santa Fe tienen la responsabilidad política y el Ministro de Defensa puede integrar de manera “no permanente” el mismo debiendo coordinar su asistencia en los términos ya aclarados con el Comité.

5. Son importante estas aclaraciones porque se está instalando equivocadamente desde el
Gobierno una idea de participación directa de las FFAA en el combate al narcotrafico que es imposible sin una declaración del Estado de Sitio y con el debido control de la Comisión Bicameral de fiscalización de los órganos y actividades de seguridad interior. (Ley 24.059).

6. La lucha contra el narcotrafico es prioritariamente de jurisdicción nacional por lo que el Estado Nacional tiene la responsabilidad esencial aún en el territorio de las provincias debiendo poner todas las estructuras de seguridad y justicia federales en ese compromiso, coordinando con los esfuerzos provinciales vía el Comité de Crisis.