« »
HOY:  lunes 20 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Destacaron los errores que tienen los padrones enviados por el Gobierno Nacional

El listado llegó sin las fotos de los votantes, elemento clave para corroborar que la persona que se presenta a sufragar, es verdaderamente quien figura en el documento. Además no fueron remitidas la guía de escuelas y establecimientos electorales y el registro de voluntarios de autoridades de mesa

Luego de que el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Daniel Erbetta criticara el monto que pretendía cobrar la secretaría Electoral federal por enviar la nómina de votantes santafesinos ($55.000.000), el padrón llegó sin costo, pero con fallas inadmisibles. Entre los errores que notaron desde el gobierno provincial, el más grave es la falta de fotos. Es decir, el padrón no tiene al lado la imagen del votante que las autoridades de mesa utilizan para corroborar que la persona que se presenta a sufragar, es verdaderamente quien figura en el documento.

Frente a esta situación, el secretario Electoral de Santa Fe, Pablo Ayala confirmó que trabajan a destajo para solucionar el problema. “Firmamos un convenio con el Renaper y a través del Registro Civil vamos a acceder a la base de datos. Tenemos que asociar la foto del elector con los datos del padrón. Eso lleva un proceso de cruzamiento de datos para que podamos imprimir los padrones”, sostuvo el funcionario en declaraciones radiales.

Además de esto, el padrón que envió Nación no tiene la guía de escuelas y establecimientos electorales. Se trata del insumo que detalla en qué escuelas se vota y cuántas mesas hay en cada una de las instituciones. Esto es importante para la logística del día de votación.

“Este jueves terminamos la guía y se la vamos a enviar a la Policía, que es la que arma el operativo de seguridad, a la secretaría de Tecnología para que arme todo el proceso de escrutinio provisorio y a nosotros y al correo para armar toda la logística electoral”, remarcó Ayala.

Finalmente, la provincia tiene que reconstruir también el registro de voluntarios de autoridades de mesa ya que en el convenio anterior, Nación enviaba ese listado para que desde Santa Fe se los contacte, pero en el último envío ese pedido no fue aprobado.