« »
HOY:  jueves 29 de febrero del 2024
Politica blanco PNG

Detalles, datos y documento surgido luego del encuentro de la mesa del Frente de Todos

La defensa de Cristina Fernández de Kirchner, «la unidad en la diversidad» y la centralidad de las PASO, los ejes principales del texto acordado entre las distintas fuerzas del oficialismo

El presidente Alberto Fernández encabezó la Mesa Nacional del Frente de Todos en la que, ante representantes de todas las fuerzas que componen la coalición de Gobierno, discutieron la estrategia electoral camino a las presidenciales. Lo hizo junto al ministro de Economía y titular del Frente Renovador, Sergio Massa, y el diputado y dirigente de La Cámpora, Máximo Kirchner.

El debate posibilitó el consenso para terminar de definir un documento conjunto que lleva el título de “Democracia sin proscripciones. Unidad para transformar”, en una clara alusión a la situación que atraviesa la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y en la perspectiva de imponerse en las elecciones.

En los 17 párrafos, las fuerzas del Frente de Todos expresan la centralidad de “impedir la proscripción” de la vicepresidenta, potenciar la unidad entre las partes que integran la coalición, e impedir el triunfo de Juntos por el Cambio. Además, enviaron un disipado mensaje al Poder Judicial, blanco del Gobierno tras la sentencia a Fernández de Kirchner en la causa por la Obra Pública.

“Quienes integramos esta mesa tenemos como responsabilidad disponer las acciones necesarias para impedir la proscripción de la compañera vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuyo liderazgo y potencia electoral no nos puede ser arrebatado”, sostiene el documento difundido, y agrega: “No hay, o no debería haber, ningún poder económico, mediático o judicial capaz de decidir por encima de la voluntad popular”.

Además de los cinco representantes por fuerza, también participaron delegaciones de gobernadores, intendentes y representantes de la CGT, la CTA y los movimientos sociales que fueron parte del armado incipiente para los comicios en 2023. A pesar de no haber confirmado asistencia, el diputado Kirchner asistió a la discusión que tuvo como gran ausente a la exmandataria.

Lejos de definir candidaturas camino a los comicios, y ante una insipiente formulación electoral, acusaron a Juntos por el Cambio de no tener “nada nuevo para decir” y de repetir fórmulas fracasadas. “En 2023 se enfrentarán dos modelos de país. La Argentina de un progreso compartido, democrática e igualitaria; y el anacronismo de una derecha que concibe al país como una plataforma de negocios para unos pocos”, expresa la letra.

En la misma tónica, el oficialismo reconoció en la inflación y en la baja del poder adquisitivo los principales problemas de la Argentina, e insistió en la unidad como valor para enfrentar a la oposición. “La unidad en la diversidad”, quedó expresado una vez más, en un nuevo intento por mantener la coalición.

El ex presidente Mauricio Macri tuvo lugar en las líneas firmadas por las tres principales fuerzas de Gobierno al caracterizar que la gestión de Alberto Fernández estuvo atravesada por la pandemia y la guerra que agravaron “la situación de una economía devastada y sometida a un endeudamiento salvaje por el gobierno de Macri”.

“Para evitar un retorno de la derecha, una parte fundamental de la estrategia del Frente es reforzar la unidad en la diversidad. Articular todas las diferentes miradas del Frente de Todxs y también a quienes se quieran sumar a este proyecto por una Argentina que crezca con paz, igualdad y libertad”, indicaron.

A pesar de los debates internos, las fuerzas lograron consensuar que las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) son “la herramienta institucional creadas para abrir la participación de los partidos y sintetizar las diferentes visiones de un proyecto común”.

“El Frente de Todxs mira a los argentinos a los ojos”, cierra el documento al tiempo que asegura que “en 2023 el futuro del país está en juego”.

La reunión estaba convocada para las 19, pero comenzó recién a las 20:15. Entrada la madrugada todavía seguía el mitín en la sede de Matheu 130. Dejaron para la hora del cierre la difusión de un documento de consenso.

El documento completo de la mesa del Frente de Todos
Democracia sin proscripciones. Unidad para transformar

Los y las representantes de los diversos espacios que conforman el Frente de Todxs nos reunimos hoy para poner en común las estrategias necesarias para hacer frente a los desafíos que tenemos por delante.

Estamos en un contexto internacional de incertidumbre a partir de las consecuencias de la pandemia, las guerras y los conflictos por la hegemonía mundial.

El mayor triunfo de los poderes concentrados es someter a la sociedad en el desánimo y en el enojo, en la frustración y el descreimiento. Quieren convertir una situación global muy adversa en un fatalismo del que no hay salida.

En 2023 se enfrentarán dos modelos de país. La Argentina de un progreso compartido, democrática e igualitaria; y el anacronismo de una derecha que concibe al país como una plataforma de negocios para unos pocos. No tienen nada nuevo para decir. Repiten fórmulas que han fracasado hace décadas, salvo para enriquecer a pequeños grupos privilegiados.

En este marco, quienes integramos esta mesa tenemos como responsabilidad disponer las acciones necesarias para impedir la proscripción de la compañera vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuyo liderazgo y potencia electoral no nos puede ser arrebatado. No hay, o no debería haber, ningún poder económico, mediático o judicial capaz de decidir por encima de la voluntad popular.

En este marco, la unidad en la diversidad es un valor importante para quienes formamos parte del Frente de Todxs.

Somos plenamente conscientes del particular momento que vive nuestra sociedad. Conocemos todas las demandas económicas y sociales de las que aún tenemos que dar respuestas concretas.

Por eso, es tarea primordial de quienes formamos parte de este proyecto político continuar los esfuerzos para reducir la inflación, aumentar el poder adquisitivo de los salarios y trabajar en cada una de las políticas públicas necesarias para que nuestra gente viva mejor. Ese fue el contrato electoral que acordamos de cara a la sociedad en 2019 y por el cual debemos seguir trabajando.

Estos cuatro años de gobierno se vieron atravesados por circunstancias externas, como la pandemia y la guerra, que agravaron la situación de una economía devastada y sometida a un endeudamiento salvaje por el gobierno de Macri.

A pesar de este contexto, se realizaron esfuerzos que es necesario reconocer y reivindicar como parte de las tareas que nos tocó llevar adelante.

Es necesario avanzar hacia una etapa que le permita recuperar al pueblo argentino la esperanza.

Hoy más que nunca tenemos que estar al lado de cada argentino y argentina que enfrenta dificultades y trabajar junto a ellos para construir el país en el que queremos vivir los próximos cincuenta años.

Pero para evitar un retorno de la derecha, una parte fundamental de la estrategia del Frente es reforzar la unidad en la diversidad. Articular todas las diferentes miradas del Frente de Todxs y también a quienes se quieran sumar a este proyecto por una Argentina que crezca con paz, igualdad y libertad.

Las PASO son la herramienta institucional creadas por nuestro gobierno durante el año 2010, para abrir la participación de los partidos y sintetizar las diferentes visiones de un proyecto común.

El Frente de Todxs mira a los argentinos a los ojos. Hemos atravesado enormes dificultades, pero aquí estamos construyendo el presente y el futuro. Queremos representar a los millones de argentinos y argentinas que quieren una Nación donde se promueva y proteja a quien produce y a quien trabaja; donde se creen empleos con derechos plenos que permitan el progreso individual y de cada comunidad; donde el sistema científico tecnológico y las universidades nacionales sean un orgullo para todas las personas; donde la igualdad entre varones y mujeres y el pleno respeto a las diversidades sean una realidad cotidiana; donde el federalismo sea un principio y una práctica de reducción de brechas de desigualdad, para contar con un país cada vez más justo e integrado.

Nuevamente en 2023 el futuro del país está en juego.

El Frente de Todxs, unido, reafirma su orgullo por las luchas y los logros del pasado; su compromiso con este complejo presente; y su voluntad indeclinable de construir una patria libre, justa y soberana.