« »
HOY:  jueves 29 de febrero del 2024
Politica blanco PNG

Detalles del cónclave de Alberto Fernandez y Omar Perotti por la seguridad

El Presidente y el Gobernador de la Provincia de Santa Fe convinieron en mejorar el diálogo y apurar temas que Santa Fe necesita de Nación para reforzar tareas de prevención e inteligencia criminal.

El cónclave se llevó adelante en Buenos Aires, para recomponer el puente entre ambos, torpedeado por desencuentros y polémicas en torno, sobre todo, al tema seguridad pública y el reclamo santafesino a Nación.

Después de haber sostenido un inusual contrapunto de réplicas y contrarréplicas con el ministro Aníbal Fernández, el titular del Ejecutivo provincial fue directo al jefe de Estado para “reordenar los canales de diálogo y operativos”, confió una fuente de Gobierno.

El temario abundó sobre la necesidad de apurar el proyecto de ley sobre creación de nuevos juzgados federales y refuerzo de la estructura del fuero en la geografía santafesina, la administración y control de las cárceles que dependen del Servicio Penitenciario Federal, en tanto usina instigadora de delitos violentos en Rosario. Entre esos temas, pusieron sobre la mesa la instalación de inhibidores de señal en las cárceles federales.

Desde la Casa Gris contaron que “ambos revisaron y corrigieron en torno al envío de gendarmes desde que se viene realizando, y sobre estos pidió más fuerzas, pero que vengan con logística para que sepan en qué barrios intervenir, y que no vuelvan a patrullar a ciegas por bulevar Oroño”.

El Presidente, por su parte, reclamó compromiso de todo el arco político y atendió la demanda del gobernador con algún grado de garantía en cuanto a revisar la presencia y la operatividad de fuerzas federales en territorio provincial, sobre todo en Rosario.

Perotti le lanzó que “aproveche el conocimiento del nuevo jefe de Gabinete, Agustín Rossi, para conocer sobre la seguridad en la ciudad de donde viene”.En el medio quedó ahora la figura de Rossi que por su raigambre y conocimiento de la provincia podría ser el interlocutor ideal agilizar la relación Casa Rosada – Santa Fe. Eso, si antes el ex jefe de la AFI y el gobernador restauran su distante relación política.

Fuentes del Gobierno de Santa Fe aseguraron que el primer mandatario provincial además reclamó que se ingrese a Extraordinarias en una sesión especial el asunto de la reforma judicial que se viene gestionando desde la provincia hace años. También se coincidió en crear una Unidad de Investigación Financiera (UIF) en Rosario.

Según cuentan la reunión tuvo como fin limar asperezas y particularmente que pueda marcarse un entendimiento con Agustin Rossi, ante su inminente asunción como Jefe de Gabinete de Ministros. El Presidente respondió ante cada solicitud del Gobernador pero no se trazaron tiempos o algo concreto.