El Gobernador se reunió con Horacio Rosatti para dialogar en torno al trabajo que se viene desarrollando en materia de seguridad y justicia en la provincia.
El gobernador Maximiliano Pullaro se reunió en Buenos Aires con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, con quien conversó sobre las diferentes acciones que viene llevando adelante el Gobierno provincial en el combate del delito desde que asumió su gestión el pasado 10 de diciembre, como así también la sanción de leyes en el marco de la Emergencia en Seguridad.
En ese sentido, uno de los ejes del encuentro -del que participó también el secretario de Justicia de Santa Fe, Santiago Mascheroni- estuvo en la necesidad de complementar la adhesión a la Ley de Microtráfico -conocida popularmente como de narcomenudeo- y la acción federal en la persecución de las organizaciones criminales. Se habló de la necesidad de dar impulso al sistema acusatorio en la Justicia Federal santafesina.
El mandatario provincial planteó que esa medida se complementaría con la reciente adhesión de la provincia de Santa Fe a la ley de narcomenudeo, por la cual ya se están derribando búnkers en la ciudad de Rosario.
Las autoridades provinciales subrayaron la importancia de que el Estado Nacional lleve adelante la implementación del sistema acusatorio adversarial en Santa Fe, que en la órbita de la justicia ordinaria santafesina ya funciona y brinda mayor celeridad. El sistema federal, adaptándose al acusatorio, permitiría avanzar en el esclarecimiento de delitos críticos como el lavado de activos y el narcotráfico, particularmente.
Declaraciones
Pullaro realizó estas declaraciones a un canal porteño tras reunirse con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti.
“Lo que mas les molestó fue que ordenásemos las cárceles, pasando a narcos y sicarios a pabellones de alto perfil con un régimen de detención diferencial en donde no pueden tener contacto físico prácticamente con ninguna persona, salvo con sus abogados y familiares a traves de un blindex”, explicó el mandatario santafesino.
Y añadió que eso “les molesta mucho porque no pueden conducir sus organizaciones criminales desde las cárceles”.
Pullaro remarcó que tomaron “muchas medidas para controlar el crimen organizado en Santa Fe, algo que no se tomó en los últimos cuatro años”.
El gobernador consideró que esa tarea que iniciaron tuvo “una reacción directa e inmediata por parte de los grupos criminales” hacia él, “focalizando las acciones que lleva adelante el Estado de Santa Fe.
“Porque las acciones no solo vienen del Poder Ejecutivo que me toca conducir, sino también la Justicia y la Legislatura provincial”, indicó.
Entre las medidas adoptadas, Pullaro señaló que sacaron “la Policía a la calle desde el primer día” y reordenaron “las investigaciones criminales”.
Por otra parte, horas antes, el gobernador de Santa Fe se reunió con Rosatti para dialogar en relación a las tareas de Seguridad y Justicia que vienen coordinando en esa provincia.
El encuentro se llevó a cabo en Buenos Aires, donde el objetivo, entre otras cosas, fue el de complementar la adhesión de Santa Fe a la Ley de Microtráfico provincial (Narcomenudeo) e impulsar el sistema acusatorio de la justicia federal santafesina para agilizar la persecución de las organizaciones criminales.
Además, dialogaron sobre las diferentes acciones que viene llevando adelante el Gobierno provincial en el combate del delito desde que asumió su gestión el pasado 10 de diciembre, como así también la sanción de leyes en el marco de la Emergencia en Seguridad.