« »
HOY:  martes 27 de febrero del 2024
Politica blanco PNG

Dieron detalles de la impugnación al Voto Joven presentado por el Partido País

El viernes pasado se presentó una impugnación contra la medida y los plazos de aceptación de la misma. El Presidente del Partido País en Santa Fe, señaló que esta decisión apurada perjudica a los partidos políticos.

Desde el Partido País, con la intervención del abogado constitucionalista Domingo Rondina, presentaron una impugnación contra el Voto Joven por estar fuera de la legalidad. En los últimos días se dio a conocer que, después de 10 años, la provincia adhería a la medida para el proceso electoral de este año.

El Presidente del Partido País en Santa Fe Mario Deschi, habló con el programa “Democráticamente” que conduce Juan Francisco en radio Del Plata Rosario y expresó: «Es anticonstitucional, impugnamos lo que planteó el presidente de la Corte Suprema que es el presidente de la Junta Electoral y los dos vocales que les corresponde».

«Creemos que eso se tendría que haber hecho por ley o llamar a una reforma constituyente y cambiar la Constitución. Nuestro pedido se subió recién ahora al tribunal, y ahora correrán los plazos legales. Esto es inconstitucional, la presentación la hicieron dos diputados que, hace dos años, presentaron un amparo por lo mismo, y fue rechazado. Ahora presentan una nota y es aceptado», indicó el dirigente político en dialogo con el programa que sale via Streaming por AGOFA TV.

Para el entrevistado, la medida perjudica a los partidos políticos al incluir a 80 mil personas más, puesto que suben el piso de votos necesarios para pasar las primarias. A su vez, señalaron que la noticia fue conocida una vez que se presentaron los candidatos y es una forma de «embarrar la cancha».

«Tendrían que haberlo tratado antes, esto tuvo presentaciones en las cámaras provinciales y nunca se trató. La ley tiene 10 años y nunca se trató, no se entiende por qué ahora. El Tribunal Electoral de la provincia de Santa Fe. No estoy en contra de la ley, pero se tiene que aplicar de manera correcta», aclaró para cerrar.