« »
HOY:  miercoles 29 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Diputados aprobó la modificación del impuesto a las ganancias que envió el Ejecutivo

La Cámara de Diputados aprobó este martes en una sesión especial impulsada por el oficialismo, el proyecto de ley de modificaciones en el impuesto a las ganancias, en el que se elimina la cuarta categoría para que solo lo abonen quienes obtengan ingresos mensuales superiores al nuevo piso del tributo, fijado en $1.770.000.

El proyecto obtuvo media sanción con 135 votos a favor, 103 en contra y cero abstenciones y ahora deberá pasar al Senado. En el cierre del encuentro, Sergio Massa se hizo presente en el recinto junto al triunvirato de la CGT: Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña.

La iniciativa obtuvo el apoyo del Frente de Todos, bloques provinciales, los liberales y la izquierda y contó con la oposición de Juntos por el Cambio.

La sesión especial se inició pasado el mediodía, luego de que diputados de partidos provinciales y de la izquierda le proporcionaran las bancas necesarias al Frente de Todos para que llegue al quórum, que Juntos por el Cambio buscó evitar.

 

Ganancias: qué dice el proyecto

El proyecto de ley impulsado por el equipo económico de Sergio Massa plantea que el impuesto a las ganancias (cuarta categoría) cambie de nomenclatura por la de Impuesto a los «Mayores Ingresos», el cual solo será abonado por quienes obtengan ingresos mensuales superiores al nuevo piso del tributo, el cual fue fijado en $1.770.000.

Se trata de un universo integrado por unos 80.000 contribuyentes, entre los cuales revisten puestos de CEO’s (gerentes generales), gerencias, subgerencias y puestos calificados, así como jubilaciones y pensiones de privilegio, que representan menos del 1% (0,88%) del total de los empleos registrados del país.

Mientras tanto, en las afueras del Congreso, se realizó una movilización convocada por el consejo directivo de la CGT, bajo el triunvirato Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, para «defender el proyecto de ley enviado por el ministro de Economía, Sergio Massa, para eliminar el Impuesto a las Ganancias», según anunciaron. Además habrá otras centrales, como las dos CTA, y numerosas organizaciones gremiales.