« »
HOY:  miercoles 29 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Docentes recibieron una nueva propuesta salarial que entrara en etapa de evaluación

Provincia ofreció para el mes de marzo una mejora del 18 % con respecto a diciembre -aplicable también al sector pasivo-, lo que acumula en lo que va del período un incremento del 54,4 %.

Provincia ofreció para el mes de marzo una mejora del 18 % con respecto a diciembre -aplicable también al sector pasivo-, lo que acumula en lo que va del período un incremento del 54,4 %.

El Gobierno provincial propuso al sector docente una oferta salarial para marzo del 18 %, lo que completa un acumulado del 54,4 % en lo que va de la actual gestión, trasladable también al sector pasivo; además de plantear mejoras en las condiciones laborales. “En un contexto de crisis económica a nivel país, que afecta los recursos con que cuenta nuestra provincia, estamos haciendo nuestro máximo esfuerzo para que los chicos estén en el aula, aprendiendo”, remarcó José Goity al término de la reunión paritaria que este lunes se desarrolló en el Ministerio de Trabajo, en la ciudad de Santa Fe.

“Se trata de una propuesta que excede lo que otras provincias están pagando, pero hacemos el esfuerzo porque necesitamos que los chicos estén en las aulas aprendiendo. Por los paros se han perdido ya varios días de clases, incluso con medidas de fuerza que nada tienen que ver con la situación provincial. Eso es una situación que afecta especialmente a los chicos de menores recursos”, planteó el ministro al término de la reunión paritaria.

Tanto José Goity como Pablo Olivares, ministro de Economía, coincidieron en que “el Gobierno está haciendo un esfuerzo importante, y somos conscientes que los docentes también, pero creemos que es una propuesta que puede ser evaluada y aceptada”.

Por su parte, Goity recordó que “los docentes fueron el primer sector convocado a paritaria. A cuatro días de haber iniciado el año nos sentamos a dialogar porque para nosotros la educación es una prioridad. De entradas eliminamos la no repitencia; realizamos obras en escuelas para garantizar que estén en condiciones de iniciar el ciclo lectivo; garantizamos la continuidad de Boleto Educativo durante todo el año, entre otras acciones”, repasó. Y fue allí cuando señaló que “no es un capricho no ofrecer una mejora superior; pero estamos llevando adelante una gestión transparente, donde dijimos de entrada que toda mejora va a estar atada a las posibilidades reales de la Provincia. Estos números, que son los mismos que aceptaron otros gremios estatales, tienen que ver con esas posibilidades y con el compromiso de volver a sentarnos aquí en unos días a discutir los salarios de abril”, apuntó.

Para finalizar, resaltó que “estamos en un momento de muchas dificultades, donde hay sectores que acuerdan paritarias muy por debajo de 54,4 % que está ofreciendo la Provincia de Santa Fe en este momento al sector docente, con la posibilidad además de volver a sentarnos en unos días para seguir discutiendo para el mes próximo”, reiteró.

En ese sentido, Olivares explicó que “en este contexto lo más conveniente por la situación del país indica que se deberán ir haciendo en esta etapa acuerdos paritarios mes a mes; ojalá que la situación mejore y se puedan hacer acuerdos a más largo plazo”.

En relación a la extensión horaria, en el acta de la reunión se especificó que en las escuelas primarias de la Provincia de Santa Fe se dará continuidad al proceso con los cambios que evaluará el Ministerio de Educación en cuanto a su implementación, que serán comunicados por medio de la normativa específica.

“Entendemos que del 9% ofrecido anteriormente a este 18% hay un avance pero deja de lado la deuda que aún mantiene la provincia con las y los docentes y tampoco contempla lo perdido por la quita del FONID lo que demuestra que no es la recomposición salarial que esperábamos y que creemos necesaria para nuestro sector”, dijo Pedro Bayúgar al finalizar el encuentro.

Esta propuesta incluye la continuidad de la discusión paritaria con fecha 18 de abril para debatir un nuevo incremento correspondiente a este mes. “Es real que el Gobierno supeditó el descuento de los días de paro a la decisión de aceptar o no esta oferta. Entendemos que esta actitud nunca suma y más en un contexto como el actual”, señaló el dirigente.

Por su parte, Rodrigo Alonso de Amsafe evaluó que “pondrán la propuesta en consideración de los afiliados y afiliadas, que implica un 18 por ciento de aumento con referencia al mes de diciembre de 2023, y que también será para los docentes jubilados y jubiladas”.

También detallaron que “se propone la restitución del Plan 25, que es de extensión horaria en la primaria, la continuidad del proceso de asenso a cargos directivos a partir del mes de mayo, la convocatoria a concurso a cargos de supervisión y la convocatoria a concursos de titularización a distintos niveles y modalidades”.

“Nosotros esperábamos un incremento salarial que vaya acorde a la inflación, también esperábamos una compensación por la pérdida del incentivo docente que estamos sufriendo los y las docentes”, sumó.

Finalmente, en relación a la decisión que tomarán los docentes, el dirigente gremial afirmó que “la discusión no va a ser en relación a ala caracterización de la propuesta, sino en relación a la estrategia para continuar con las negociaciones”.

El día jueves se convocará a la asamblea provincial para que el martes y el miércoles los docentes voten la aceptación o rechazo de la nueva propuesta.

De la reunión participaron, por el Gobierno provincial, además del ministro de Educación, José Goity, sus pares de Trabajo, Roald Báscolo, y de Economía, Pablo Olivares, entre otros funcionarios. Y en representación del sector docente estuvieron, por Amsafe, Rodrigo Alonso, Rodrigo, Susana Ludmer, María José Marano, Paulo Juncos y Sergio Bruchini; por Sadop, Pedro Bayugar, Ricardo Vega, Cecilia de Santa María, Marín Lucero, Claudia Solís y Marcela Mateos; por AMET, Ernesto Cepeda, y por UDA, Zunilda Macedo y Germán Corazza.