« »
HOY:  jueves 23 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Docentes y estatales rosarinos pudieron reabrir paritarias frente a la Gobernación

El gremio de maestros públicos de la ciudad y trabajadores del Estado se concentraron en Plaza San Martín buscando una actualización de los salarios

Docentes públicos agrupados en Amsafe Rosario y afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llevaron a cabo este martes una ruidosa y masiva manifestación en plaza San Martín, frente a la sede local de Gobernación, para exigir la reapertura de la discusión paritaria y la actualización de los salarios, que han sido afectados por la devaluación de agosto y el proceso inflacionario.

Juan Pablo Casiello, secretario General del gremio de los docentes de escuelas públicas, expresó: «Los sueldos quedaron muy atrasados ​​en los últimos días. Ya venían muy deteriorados de antes con todo este proceso que se desencadenó y que lamentablemente no se detuvo después de las elecciones primarias».

Casiello señaló que la devaluación y la inflación han golpeado fuertemente a los salarios, y lo acordado en las paritarias anteriores se ha vuelto obsoleto. «Hay una pérdida muy fuerte del poder adquisitivo del salario que, con el acuerdo firmado, seguirá profundizándose. Este es el reclamo que venimos haciendo desde mediados de agosto: la reapertura de paritarias. Hay que volver a discutir salarios, hay una responsabilidad del gobierno que no está cumpliendo».

El secretario General de Amsafe Rosario destacó que otros sectores y sindicatos han vuelto a negociar los acuerdos salariales debido a la nueva realidad económica, y los docentes exigen lo mismo. «El aumento que nosotros cobramos en septiembre fue del 81 por ciento, y la inflación a septiembre, aunque no se han comunicado oficialmente los datos, ya superaría el 100 por ciento. Ese 100 por ciento es el acuerdo que teníamos hasta fin de año, cuando todavía faltan tres meses que se prevén serán de alta inflación».

El dirigente gremial también subrayó la necesidad de discutir los salarios para los próximos meses: «Los sueldos están muy por detrás de la inflación, hay que rediscutir también enero y febrero y ver qué vamos a hacer en esos cuatro o cinco meses, es decir, los tres que faltan de este año y los dos primeros del siguiente. Esa es una decisión que debe tomar el gobierno de Omar Perotti y también Maximiliano Pullaro», agregó.

Casiello informó que la medida de cese de tareas fue prácticamente total, con la participación mayoritaria de las escuelas en la protesta. Además, mencionó que también hubo movilizaciones en otras localidades como Arroyo Seco y que existe un malestar generalizado en la docencia debido a la situación salarial actual.