« »
HOY:  domingo 06 de octubre del 2024

El asesinato de un policía en el Hospital Provincial de Rosario y un fin de ciclo mortal

Cuatro personas irrumpieron anoche en el sector de guardia del Hospital Provincial, de Zeballos al 400, en busca de un preso que se encontraba internado a quien hoy le darían el alta. Al no poder concretar el cometido, tras enfrentarse con personal del Servicio Penitenciario, huyeron y al salir se cruzaron con el policía de custodia Leoncio Bermúdez, a quien le dispararon y falleció. Se investiga si buscaban liberar o ultimar al preso, que ya fue trasladado nuevamente a Piñero.

Entre las 21.15 y las 21.20 de anoche, cuatro personas ingresaron al Provincial, llegan hasta el consultorio donde teníamos un interno que cumple condena en el penal de Piñero, ya que tenía un problema de salud que no podía ser atendido en la unidad. Primero se trenzan en lucha con agentes del Servicio Penitenciario, uno de los agentes fue herido con un golpe en el pómulo y estas personas al ver que no pueden cumplir su cometido, huyeron y a la salida se cruzaron con el personal policial que es custodia del Hospital, le efectúan dos disparos a Leoncio Bermúdez, quien trató de interceptarlos y lamentablemente falleció.

Ante la consulta de si fueron a liberar o a ultimar al preso Gabriel Lencina -condenado a 22 años de prisión por homicidio-, Brilloni señaló esta mañana que «todavía no está determinado», aunque por las circunstancias del hecho dijo: «Me inclino por la hipótesis de que lo querían arrancar, llevárselo. Generalmente son acciones para liberar al preso», dijo; pero aclaró que ese punto aún está en investigación.

Lencina estaba internado desde anteayer por un cuadro de neumonía y en horas de la madrugada fue trasladado nuevamente a Piñero. Se trata de un preso que padece tuberculosis, según indicó el ministro. «Es un hecho grave, delicado, que muestra una vez más la violencia en el accionar delictivo. Nosotros apuntamos a poner todos los recursos para un rápido esclarecimiento y poder dar con los autores», sumó.

El subinspector Leoncio Bermúdez falleció en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez minutos después del ataque. El caso es investigado por la fiscal Gisela Paolicelli, quien a media mañana de hoy brindará una conferencia de prensa en el Centro de Justicia Penal.

Un paciente que esperaba ser atendido, describió que vio a dos personas que ingresaron «con barbijos y visera, preguntaron por el baño, abrieron la puerta vaivén de donde atienden los médicos y ahí empezaron los disparos y gritos». Además, circuló un audio en el que se pueden escuchar entre 10 y 11 disparos.

 

Brilloni: «No tenemos un lugar distinto para atender a personas privadas de su libertad»

El ministro de Seguridad de Santa Fe lamentó el crimen del policía y aseguró que todavía se desconocen las intenciones de los cuatro individuos que entraron al centro de salud armados.

Claudio Brilloni brindó declaraciones este miércoles por la mañana en relación a la balacera en el Hospital Provincial donde también fue asesinado un policía. El ministro de Seguridad de Santa Fe resaltó que todavía se desconocen las intenciones de los agresores en su ingreso al establecimiento médico de Alem al 1400.

Luego, Brilloni detalló: «Teníamos un interno de la cárcel de Piñero, custodiado por personal policial como así también del servicio penitenciario». El paciente en cuestión es Gabriel Guillermo Lencina, condenado a 22 años de prisión por diversos homicidios que fue internado por una neumonía el pasado lunes e iba a recibir el alta este miércoles.

Por otro lado, el ministro profundizó: «Me entrevisté con las autoridades del hospital y los médicos para ponerme a disposición. Lamentar esta irreparable pérdida que tenemos de un camarada de la policía, ya tenemos a la Agencia de Investigación Criminal realizando las primeras diligencias que ordena la Fiscalía en turno y estamos haciendo el operativo de rastrillaje para dar con los autores».

En última instancia, Brilloni fue consultado por la atención de presos en los mismos establecimientos que la ciudadanía y explicó: «No tenemos un lugar distinto para atender a personas que están privadas de su libertad y que pertenecen a una cárcel que está bajo la custodia del servicio penitenciario; hemos incorporado médicos, psicólogo y personal administrativo para hacer las primeras atenciones, pero cuando hay que hacer estudios de mediana complejidad tenemos que ir a los hospitales públicos».

 

Dato estremecedor: 230 asesinados durante 2023

En lo que va del año, Rosario acumula 230 personas asesinadas, una cifra muy por encima de la media nacional. Estos últimos días, además, fueron especialmente violentos.

8 muertes en 3 días. 230 homicidios en lo que va del año. 15 en 14 días, a casi 1 mes de la fuga del penal de Devoto del jefe de los sicarios Mauricio “Canibal” Laferrara.

La gestión de Omar Perotti, cerrará con casi 1000 muertes violentas, luego de haber tenido 4 Ministros de Seguridad: Marcelo Sain, Jorge Lagna, Ruben Rimoldi y Claudio Brilloni.