« »
HOY:  miercoles 17 de julio del 2024
Politica blanco PNG

El Concejo Municipal de la ciudad de Rosario rechazó el DNU de Milei

Concejales y concejalas de distintos bloques políticos del Concejo Municipal de Rosario se expresaron en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo Nacional, comunicado anoche en cadena nacional por el presidente Javier Milei. Fue durante una sesión extraordinaria autoconvocada en la que se pronunciaron contra el mega DNU «por considerar que constituye un grave avasallamiento a la división de poderes y las instituciones democráticas, incumpliendo los requisitos constitucionales para la sanción, modificación y/o derogación de leyes».

En el texto aprobado por distintos bloques políticos se expresa que “estamos frente a una actitud autoritaria, que desconoce la voluntad del pueblo representada en el Congreso de la Nación, y desestima los procesos institucionales que nos da nuestra ley suprema para la sanción de las leyes. Entonces, cabe preguntarnos cuál es el destino que nos espera como sociedad, como nación, si desconocemos de un plumazo las formas de organización que nos hemos dado.”

Por otro lado se refiere a la iniciativa del Gobierno Nacional como una “clara violación a los principios de división de poderes y a los preceptos contenidos en la Constitución Nacional”. A su vez, el proyecto “solicita que se activen los mecanismos que establece nuestra Constitución Nacional, siendo el Congreso de la Nación el garante de la pluralidad de voces y la defensa y representación de las provincias”

 

Votos a favor:

° Bloque Ciudad Futura: Juan Monteverde, Caren Tepp, Jesica Pellegrini y Julian Ferrero.
° Bloque Justicialista + Iniciativa Popular: Lisandro Cavatorta, María Fernanda Rey, Mariano Romero, Julia Irigoitia, Norma López y Fernanda Gigliani.
° Bloque Socialista: Federico Lifschitz, Verónica Irizar; Alicia Pino y Manuel Sciutto.
° Bloque Frente Amplio de la Soberanía: Leonardo Caruana.
° Bloque Arriba Rosario : Fiatti, Fabrizio; Amalevi, Nadia; Raspall, Lucas; Schmuck, María Eugenia; Roca, Mariano.
° Bloque Radical: Schibelbein, Liliana Anahí

En contra: C. Cardozo, S. Prence, F. Volpe, A. Martinez

Abstenciones: A. Blanco, M. Bracco, H. Calatayud