« »
HOY:  domingo 14 de julio del 2024
Politica blanco PNG

El Concejo Municipal de Santa Fe presentó su plan en el marco de sus 150 años

Este martes se dieron a conocer las acciones que se desarrollarán desde la institución durante el 2023, en el marco de los 150 años del Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe.

El 9 de enero del 2023, se cumplió un nuevo aniversario del Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe, en esta ocasión fueron 150 años de la primera sesión del cuerpo legislativo. Considerando este 2023 un año especial para la institución es que se desarrollarán actividades que rescaten su pasado y vinculen al cuerpo legislativo con la ciudadanía.

Para ello, el presidente del Concejo, Leandro González, junto a concejales y concejalas dio a conocer una agenda institucional que permitirá la participación activa, consciente, responsable y democrática de toda la sociedad con motivo de celebrar tantos años de trabajo y de historia.

Teniendo en cuenta las bases del Plan Abierto, Participativo y Transparente, las actividades reflejan al Concejo como un lugar de encuentro, diálogo y reflexión en pos de dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, como así también, de motivar un trabajo mancomunado entre vecinos, vecinas, asociaciones, clubes e instituciones de la sociedad.

En la ocasión, se destacó que la ciudad de Santa Fe atraviesa sus 450 años, en tanto, se cumplen 170 años de la Constitución Nacional, y los 40 años del retorno a la democracia a nivel nacional. Desde el Concejo, también se acompañará la celebración de estas importantes fechas que son hitos para nuestra historia.

De esta manera, el Concejo Municipal propone generar una agenda de actividades participativa y representativa con temáticas de interés actual que permita compartir experiencias, capacitarse, desarrollar habilidades y trabajar en conjunto, con el objetivo de promover la calidad legislativa y fortalecer las instituciones democráticas.

«Estas actividades son una de las propuestas para acercar el Concejo a la comunidad, al vecino y la vecina, proponiendo acciones que articulen ideas y permitan reforzar un compromiso común, reconociendo al Concejo como el lugar de todas las voces», expresó el presidente del Concejo, Leandro González.

Agenda

Se propone un calendario de actividades que aborda temáticas vinculadas a la accesibilidad, la educación, el deporte, la recreación, la salud, la seguridad vial, el trabajo, entre otras. En conformidad, se busca proyectar la ciudad, comprendiendo su evolución y problemas compartidos.

Los temas mencionados se podrán disfrutar en diversos formatos como concursos, charlas, exposiciones, muestras, talleres, en encuentros virtuales y presenciales.

Asimismo, se planifican diversas actividades para acompañar la labor de las asociaciones e instituciones de la sociedad civil, comprendiendo sus objetivos y compromiso social para mejorar la convivencia ciudadana y tender hacia el desarrollo sostenible de la ciudad.

Dentro de las actividades, se destacan la sesión del jueves 9 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora establecida por el Decreto 919/19; Santafesinos por Santafesinos, en el mes de abril se reconocerán a 150 santafesinos, santafesinas e instituciones; Legislaturas Conectadas, en el mes de junio se invitarán a Concejos Municipales del país a realizar un intercambio de proyectos, normativas e ideas de acuerdo a ejes temáticos específicos; y un reconocimiento a concejales y concejalas con mandato cumplido a realizarse en el mes de octubre.

Convenios

Además, el Concejo Municipal firmó convenios de colaboración con distintas instituciones de la ciudad para establecer un marco de cooperación y promoción de espacios de formación y participación ciudadana, como así también, la colaboración y el intercambio en actividades conjuntas.

En este sentido, el Concejo Municipal firmó convenio con: Universidad Nacional del Litoral; Universidad Tecnológica Nacional; Universidad Católica de Santa Fe; Junta Departamental de Montevideo; Cámara de Mujeres Empresarias y Emprendedoras Santafesinas (CAMEES); Cine América; CILSA; Cruz Roja; Banco de Alimentos; Liga Santafesina; Liga Infantil de los Barrios; Hockey Social.

Gestión

Para destacar, se llamó a concurso público para la adquisición de un sistema informático integral con la finalidad de digitalizar el Sistema de Expedientes del Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe (SECoM).

Este sistema permitirá adjuntar documentos a cada norma, expediente y sesión y facilitar la búsqueda de los mismos para los usuarios. A su vez, se podrá incorporar la firma digital de documentos de tipo PDF a través del uso de un Token USB y permitirá realizar la votación electrónica de los concejales, en el marco de una sesión determinada.

Asimismo, en términos edilicios, se plantean dos objetivos que van en línea con otras estrategias ya implementadas para convertir al Concejo en un edificio público sustentable y sostenible en términos ambientales, sociales y económicos, una muestra de lo que es posible hacer para contribuir al cuidado del ambiente.

El primero es evaluar la posibilidad de convertir la terraza hoy existente e inutilizable en un espacio verde, contribuyendo de esa forma a la reducción de la isla de calor urbano, a la mejora en la calidad del aire y la biodiversidad urbana y en una contribución a la captación de agua de lluvia.

El segundo es evaluar la implementación de un Plan de gestión eficiente de la energía estableciendo una serie de medidas a implementar por los usuarios de las edificaciones, que contribuyan a la reducción del consumo energético y de las emisiones de gases de efecto invernadero.

De esta manera, el Concejo Municipal se convertiría en el primer edificio público local en implementar medidas concretas y a corto-mediano plazo, un ejemplo para otros edificios de la ciudad y en establecer un modelo de comportamiento de la administración pública, contribuyendo al cuidado ambiental.