« »
HOY:  miercoles 17 de julio del 2024
Politica blanco PNG

El Concejo Rosario debate la regulación equitativa de la publicidad política

El proyecto “Campaña limpia” del bloque Ciudad Futura comenzó a discutirse este martes en la comisión de gobierno del Concejo Municipal. La iniciativa, que continuará debatiéndose la próxima semana, busca disminuir y ordenar el impacto urbano que genera la publicidad gráfica de las campañas políticas en la vía pública. «Todas las campañas pasa lo mismo. La ciudad se llena de cartelería y publicidad política que inundan las calles generando contaminación visual, derroche de recursos y gastos de limpieza a la municipalidad. Desde 2016 venimos presentando este proyecto que busca abordar y resolver la situación”, aseguró la autora del proyecto, Caren Tepp.

La creación del programa Campaña Limpia prevee regular la utilización de columnas para publicidad electoral, garantizar la distribución equitativa de los espacios permitidos, determinar un mapa sobre las disponibilidades reales y la asignación de cuadras para propaganda electoral. A su vez, establece sanciones económicas a los partidos políticos, alianzas o confederaciones que no respeten las condiciones establecidas en la normativa. «De esta manera, desde el municipio, ordenaríamos una situación que hoy está totalmente desregulada y que no solo produce malestar en los vecinos, sino que también genera grandes costos y es perjudicial para el ambiente», explicó Tepp.

El proyecto aprueba la colocación de elementos publicitarios en las columnas para publicidad electoral durante los períodos de campaña. Es decir, en las columnas de alumbrado público, las de tendido eléctrico aéreo y cualquier otra columna ubicada en el ejido urbano de la ciudad, con excepción de semáforos y columnas sostén de señalización de tránsito o de indicaciones turísticas o urbanísticas. A su vez, prohíbe taxativamente la utilización del arbolado público para la colocación de publicidad electoral, como así también el uso de materiales adhesivos cualquiera sea la superficie. La iniciativa prevee dividir la ciudad en 4 zonas y establece que la distribución de los espacios se hará mediante un sorteo público.

«Tomando el ejemplo de la regulación de la publicidad electoral en medios masivos de comunicación, el proyecto campaña limpia, busca democratizar y garantizar el acceso equitativo al uso del espacio público por parte de las distintas fuerzas políticas que se presentan a elecciones», agregó Tepp.

La autora de la iniciativa pidió que el proyecto, que ya lleva más de 6 años en el Concejo sin ser aprobado, sea tratado con preferencia este martes en la comisión de gobierno que preside. El pedido tuvo su visto bueno por parte de las edilas presentes y acordaron el comienzo de su tratamiento.

“Creemos que es posible generar acuerdos entre los partidos y actores políticos para garantizar reglas de acción consensuadas, mediadas por instancias institucionales que garanticen la equidad y la transparencia respecto de mecanismos de distribución de pautas publicitarias para campañas. Queremos fomentar en la cultura política de la ciudad la responsabilidad respecto al ciudado de los espacios públicos en el marco de las campañas electorales”, finalizó Tepp.