« »
HOY:  jueves 23 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

El crimen organizado no está preocupado por el Plan Bandera, sí por el Plan Pullaro

La socióloga, investigadora, consultora y asesora en temas de narcotráfico y narcomenudeo, Laura Etcharren, escribió un interesante análisis sobre las amenazas que está recibiendo el Gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro, entendemos por parte del narcotráfico. 

Las amenazas al Gobernador Pullaro son condenables pero previsibles”, dice la autora del libro «Esperando Las Maras, estado embrionario en Argentina».

Lo que está padeciendo el primer mandatario santafesino y la ola de violencia desatada en Ecuador esta semana, que expone un país atravesado por el poder narco y el crimen organizado, que, con rasgos amenazantes para la seguridad pública, la estabilidad de la institucionalidad democrática y la soberanía, pone a esa nación latinoamericana ante el peligro de convertirse en un narcoestado, pero también en alerta a las autoridades y a la sociedad santafesina por la vidriera que eso significa. 

Mientras en Argentina el Presidente Javier Milei, busca desregular la economía para insertar su plan de dolarización, en un pais latinoamericano ligan a la moneda norteamericana con el narcotráfico. Diferentes organismos e investigadores, y los propios números de la economía de Ecuador: señalan la relación entre la dolarización y la expansión del narcotráfico existe, y se explica por una mayor facilidad para el lavado de dinero.

“¿Cómo es que ha avanzado tanto territorialmente el narco en Ecuador?”, le preguntaban a Noboa en agosto pasado, durante una entrevista con TN. “Primero, porque no ha habido un control fronterizo real, porque nuestros puertos están totalmente desprotegidos. Porque estamos dolarizados, también eso es un elemento que ayuda al narcoterrorismo. No tienen que cambiar moneda, simplemente entran dólares, salen dólares. No hay rastro cambiario”, resumió el entonces candidato, a pocos días de que los narcos se cobraran la vida de uno de sus contrincantes, Fernando Villavicencio.

 

En Rosario se derribó el segundo puesto de venta de drogas en el marco de la Ley de Narcomenudeo

 

Volviendo al análisis de la socióloga Laura Etcharren -que compartimos completo mas abajo- indica que “las razones para amedrentar al Gobernador de Santa Fe nada tienen que ver con el Plan Bandera. La razón es el Plan Pullaro”. 

 

El Gobernador Pullaro sabía a lo que iba a enfrentarse

Cuando terminó su gestión como Ministro de Seguridad sabía lo que dejaba. Por ende, tuvo 4 años para seguir todo lo que desmantelaron y el campo minado que plantaron.

Ese campo minado comenzó a explotar voraz en la gestión Perotti por desidia y sistemáticas impericias. Hoy continúa su explosión pero por una gestión con proyección de calidad.

El narco siempre planta muertos. Siempre amenaza cuando observa que su matriz empoderada desde abajo, con efectos de barbarie en la superficie, comienza a ser desestabilizada también desde abajo. 

El Gobierno provincial se enfrenta al crimen organizado y al marginal. Ambos se cruzan y en ocasiones se chocan. El marginal se monta sobre el organizado para realizar las operaciones de velo y engaño. 

Piensan que la mirada sólo está puesta en los narco criminales pero la gestión tiene trabajo territorial previo como para saber cuando hay inducción.

En menos de un mes la actual administración hizo todo lo que no se hizo en 4 años en función de la seguridad ciudadana. Se busca debilitar al tejido delictivo y darle fortaleza al tejido social. Invertir la tendencia perversa.

Sin Tik Tok y berretadas, el Gobernador se puso al hombro la seguridad de la provincia aunque eso lo haya llevado a tener que salvaguardar a su familia de las condenables aunque previsibles amenazas de los delincuentes.

Los criminales no están preocupados por el Plan Bandera pero sí por el Plan Pullaro. El Plan que no es para la foto. Que no se conforma con solo secuestrar droga.

El Gobernador y su Ministro de Seguridad saben que hay entre un 13 y un 15% de concentración mafiosa en Rosario. Saben que hay más enclaves criminales. Y que en San Lorenzo algo huele mucho más que a podrido.

Conocen la dinámica invisible de Cañada de Gómez.

Saben que en Villa Constitución el acopio no es imaginario y que la Ciudad de Frontera funciona de forma dialéctica con la Ciudad de San Francisco (Córdoba) en términos de narcocrimen.

Conocen que el narcotráfico se reconfiguró en redes y que en los barrios muestra la peor cara. Por eso fueron por la desfederalización en tiempo récord.

El Gobernador de Santa Fe es prudente en sus declaraciones porque sabe lo delicado del tema. Entiende que las amenazas revelan un arraigado poder criminal que se debe desarmar por etapas y piezas.

La Ministra de Seguridad de Nación, por su parte, se jacta del Plan Bandera por todos los medios de comunicación sin entender que las amenazas constatan la lógica extorsiva aún no quebrada.