« »
HOY:  jueves 29 de febrero del 2024
Politica blanco PNG

El detalle de las alianzas y los partidos que se anotaron para las Elecciones 2023

Este domingo es el plazo máximo establecido por el cronograma electoral para ingresar ante el Tribunal Electoral el reconocimiento de alianzas que competirán en las elecciones provinciales, municipales y comunales del presente año

Este domingo venció el plazo máximo establecido por el cronograma electoral para ingresar ante el Tribunal Electoral el reconocimiento de alianzas que competirán en las elecciones provinciales, municipales y comunales del presente año. Se anotaron ocho alianzas y cuatro partidos vecinales. 

De acuerdo a la normativa oficial, los partidos políticos tienen tiempo hasta el lunes 15 de mayo para presentar las listas en Santa Fe. El día anterior vence el plazo para la observación y aprobación de las nóminas con las precandidaturas de cinco categorías, incluida la de gobernador o gobernadora y vice.

El Decreto 236/23 indica que la campaña de las PASO empieza el viernes 16 de junio y termina el 14 de julio, 48 horas antes de la votación. El escrutinio definitivo comenzará dos días después del cierre de las urnas.

Finalmente, las autoridades confirmaron que la campaña de las elecciones generales en Santa Fe arranca el viernes 11 de agosto.

Ante el Tribunal Electoral, la primera documentación fue presentada por los apoderados del Frente Amplio por la Soberanía, integrado por el Partido del Trabajo y del Pueblo, Movimiento Libres del Sur, P.A.R.E.S. e Igualdad y Solidaridad. Esta alianza no competiría en la carrera por la gobernación, sino que presentará postulantes al Senado en varios departamentos, lista de Diputados y representaciones locales en algunos pueblos y ciudades.

La segunda documentación fue presentada por Unidos para Cambiar Santa Fe. Esta alianza, conformada por la UCR, el PRO, el Partido Socialista, Creo, UNO, GEN, PDP, ERF, Unir, y Ucedé tendrá alcance para todos los cargos provinciales, municipales y comunales.

El justicialismo santafesino encabezará un frente electoral que contendrá 12 partidos con representación provincial y tres distritales. En la tarde del sábado se presentó toda la documentación, firmada por los distintos partidos. El frente peronista vuelve a llevar la misma denominación que hace cuatro años: “Juntos”, pero está vez le agrega «Avancemos», lo componen los partidos Justicialista, Solidario, Frente Grande, Santafesino Cien por Ciento, Fe, Producción y Trabajo, Frente Renovador, Patria Grande, Progreso Social, Unidad Popular, Confluencia Santafesina y Compromiso Federal. A esto se sumaron los distritales Firmat Futura (Firmat), Abrazo Solidario (Carcarañá) y Ahora Sí Funes (Funes).

Una vez que la Justicia electoral certifique el papeleo presentado, todos los partidos o alianzas estarán en condiciones de anotar a sus respectivos candidatos (el plazo vence el 12 de mayo) para participar de las internas abiertas que definirá a los postulantes para las elecciones generales del 10 de septiembre.

También competirá por la Gobernación el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT-Unidad), integrado por el Movimiento Socialista de los Trabajadores, Izquierda por una Opción Socialista, el Partido Obrero y La Izquierda de los Trabajadores.

El Tribunal Electoral provincial registró además al frente Libre (Partido Autonomista y Unión Federal), Primero Santa Fe (MID y Pais) y el frente Escucharte (Partido Federal y Frente Federal de Acción Solidaria).

Además de las alianzas provinciales, el Tribunal tenía registrado hasta el cierre de esta nota a cuatro partidos vecinales: Proyecto Futuro (ciudad de Santa Fe), Frente Nuevo Bermúdez (Capitán Bermúdez), Frente Confiar (Pérez) y Vamos Firmat.