« »
HOY:  jueves 23 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

El DNU deroga la Ley de Alquileres, datos claves y la voz de la Federación de Inquilinos

El presidente Javier Milei anunció en cadena nacional la derogación de la Ley de Alquileres. Esta medida es una de las 300 que estarán incluidas en el DNU que saldrá en el Boletín Oficial este jueves.

Según sus argumentos de campaña, Milei aboga por la libertad entre partes, añadiendo la posibilidad de acuerdo sobre la moneda en la que celebrará ese contrato.

La ley de alquileres fue sancionada en julio de 2020 y desde ese momento generó una fuerte reducción de la oferta, que no pudo invertirse luego de las últimas modificaciones que se realizaron en octubre de este año.
Esto provocó una disparada en los precios y una contracción de unidades ofertadas dado que los propietarios rechazaban el nuevo plazo de tres años de contrato y las actualizaciones anuales.
La modificación de octubre redujo el plazo de actualización a seis meses pero no modificó la duración de los contratos y la situación no tuvo cambios significativos. 

Qué implica la derogación de la Ley de Alquileres

Según Inquilinos Agrupados, la derogación de la ley de alquileres implicará lo siguiente:

  • Plazo: vuelve a 2 años de contratos
  • Dolarización: se puede acordar en cualquier moneda
  • Ajustes: se podrá actualizar bajo cualquier índice (inflación, dólar, nafta, etc)
  • Garantía: se puede pedir cualquiera y se universaliza el seguro de caución.
  • Depósito: serán dos meses de depósito. Podrá ser en dólares. Podrán devolverlo a los 60 días de haber finalizado el contrato.
  • Arreglos de la casa: obligación de los inquilinos.
  • Expensas: inquilinos deberán pagar ordinarias y extraordinarias.
  • Domicilio electrónico: ya no habrá posibilidad de establecer un mail de contacto entre inquilinos y propietarios.

 

“Estas medidas van a tener consecuencias gravísimas para todos los inquilinos”.

La derogación de la ley de alquileres, en la primera de las 30 medidas anunciadas por el presidente Javier Milei en el DNU, y la posibilidad de que los contratos puedan realizarse en moneda extranjera, generaron la reacción y el rechazo de las organizaciones de inquilinos.

Desde la Federación de Inquilinos Nacional convocan para rechazar el decreto hoy jueves a las 18 hs en las distintas plazas del país. En Rosario la concentración se hará en Plaza 25 de Mayo para marchar al Monumento.

Sebastián Artola, referente de Inquilinos Agrupados Rosario y responsable de la Federación de Inquilinos Nacional en la provincia de Santa Fe, sostuvo: “Estas medidas va a tener consecuencias gravísimas para todos los inquilinos, profundizando la ya difícil situación que se está viviendo”.

“Es el peor retroceso en materia de acceso a la vivienda en alquiler en Argentina desde la recuperación de la democracia”, afirmó Artola. Y agregó: “Con estas medidas no esperemos otro resultado que más aumentos en los precios y la expulsión de sectores medios y asalariados a la calle”.

“En todas estas semanas nos encontramos con un panorama muy doloroso, hay una incertidumbre total en los inquilinos, muchísimas familias que se les vence el contrato y no saben dónde van a terminar viviendo por los altísimos precios o porque no les renuevan el contrato”.

“Por supuesto que el problema no es nuevo y fuimos muy críticos del gobierno anterior, pero esta salida agrava más aún el problema”, dijo el referente.

“Cuando más indispensable es el Estado y necesaria la regulación del mercado inmobiliario, el gobierno de Milei deja todo en manos del mercado y dolariza el precio del alquiler de vivienda, legalizando la ley de la selva, con las gravísimas consecuencias que esto va a significar para todos los inquilinos y sus familias”.

“En un sector cada vez más concentrado y desigual, como es el mercado inmobiliario, los inquilinos están en una situación de vulnerabilidad e indefensión absoluta frente a las inmobiliarias y los rentistas”. “Por eso, el famoso ‘libre acuerdo entre las partes’ es una mentira total, el inquilino no tiene margen de acordar o negociar nada, si el Estado se termina de borrar, la única libertad que avanza es la del mercado para hacer y aumentar lo que quiera y cuando quiera”, concluyó el referente del movimiento de inquilinos de la ciudad.