« »
HOY:  lunes 20 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

El Frente Amplio por la Soberanía rechaza el «constante negacionismo de Victoria Villarruel

El Frente Amplio por la Soberanía repudió en un comunicado las declaraciones de la diputada nacional y candidata a la vicepresidencia por la Libertad Avanza, Victoria Villarruel, quien en varias ocasiones negó la existencia de 30 mil detenidos desaparecidos y reivindicó el rol que tuvo en la represión ilegal Juan Daniel Amelong, ex teniente coronel del Ejército que acumula cinco condenas por delitos de lesa humanidad cometidos en el circuito represivo que funcionó en Rosario y la región.

“Acompañamos a los familiares de militantes desaparecidos Alicia Gutiérrez, Eduardo Toniolli, Sabrina Gullino Valenzuela Negro y Florencia Garat quienes, a pesar de las múltiples condenas por delitos de lesa humanidad a los genocidas, siguen sin saber cuál fue el destino final de sus seres queridos”, lanzó en un comunicado el Frente santafesino.

“Los represores, aún encarcelados y condenados, mantienen un férreo pacto de silencio que extiende en el presente la condición de desaparecidas de las personas secuestradas. Este silencio es una parte fundamental del terrorismo de Estado, un minucioso plan represivo sistemático que implementó la dictadura cívico militar que fue probado y condenado en numerosos tribunales de todo el país”, agregó el texto del espacio político.

Para el Frente Amplio por la Soberanía las posiciones negacionistas de la referente de la Libertad Avanza “son una amenaza al sistema democrático que la sociedad argentina viene construyendo desde las primeras manifestaciones de la resistencia promovidas por el movimiento de derechos humanos para desafiar el poder de la dictadura. Una lucha compartida junto a otros actores políticos, sindicales y sociales que continuó, ya en democracia, para derogar las leyes de impunidad y lograr la condena a los responsables del terrorismo de Estado. Las penas por delitos de lesa humanidad significan mucho más que la cárcel a los genocidas, representan una reparación simbólica para el conjunto de la sociedad argentina”.

“Las posiciones sostenidas por Villaruel, por su partido y por quienes apoyan su candidatura, no pueden ser escuchadas como una mera opinión. Tanto en su carácter de diputada nacional como de candidata a la vicepresidencia, adquieren una gravedad institucional que merece ser repudiada por todos los actores políticos y sociales que reivindican el consenso democrático que representa la vigencia de un Estado de derecho que repudia el negacionismo y el autoritarismo”, planteó el comunicado.

“Los partidos que integran el Frente Amplio por la Soberanía ratificamos nuestro compromiso con los procesos de Memoria, Verdad y Justicia que siguen orientando las políticas públicas de derechos humanos en los distintos estamentos del Estado argentino. Cada una de estas tres palabras representan valores indeclinables para la convivencia democrática”, completó el texto.

«Por los 30 mil detenidas y detenidos desaparecidos. Por los 133 nietas y nietos que recuperaron su identidad. Por los 300 nietas y nietos que aún falta recuperar. Contra el negacionismo y el autoritarismo».

Firman el comunicado: Bases (PS), Soberanía Popular, Partido del Trabajo y del Pueblo (PCR), Encuentro por Rosario, Causa, Libres del Sur, Liga de los Pueblos Libres, Partido Solidaridad e Igualdad (PSI), Participación, Ética y Solidaridad (PARES); Alfonsinismo Auténtico y Concejalía Popular.