« »
HOY:  miercoles 29 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

El gabinete de Javier Milei: Los confirmados y los que pueden ser

El presidente electo Javier Milei confirmó que su Gabinete será de ocho ministerios, tal como lo había prometido en la campaña: Economía, Relaciones Exteriores, Infraestructura, Seguridad, Interior, Defensa, Justicia y Capital Humano —en el que se unificarían Desarrollo Social, Salud, Trabajo y Educación—. Esta mañana confirmó los nombres que ya circulaban para algunos de esos ministerios y adelantó dos nuevos, el abogado Mariano Cúneo Libarona encabezará el Ministerio de Justicia y la ex candidata a gobernadora Carolina Píparo estará al frente de la Anses.

Aún mantiene pendiente nombres para puestos clave como Economía –en el que no descartó a ninguno de los ex funcionarios de la gestión de Mauricio Macri– e Infraestructura. Además, anticipó que el diputado y ex ministro Florencio Randazzo, el ex senador Miguel Ángel Pichetto podrían tener un lugar en el armado.

Milei, en una entrevista a radio Mitre, confirmó en primer lugar a Diana Mondino al frente del ministerio de Relaciones Exteriores. El presidente electo reveló que no había dormindo y que durante la madrugada mantuvo llamadas para «responder a la agenda internacional» desde su pieza del Hotel Liberatador.

En su casa/búnker del Hotel Libertador informó que estaba trabajando con Mondino, Nicolás Posse –a cargo de los equipos técnicos de La Libertad Avanza, ex compañero de Milei en Corporación América y gerenciador del fracasado aeropuerto comercial de El Palomar en la gestión de Mauricio Macri– y con su vocero Santiago Caputo –formado en los equipos de Jaime Durán Barba–, sobre quien dijo que «está al mismo nivel que mi hermana» y que estará en su Gabinete a cargo de «temas estratégicos». «Hay que buscar su lugar en la nueva estructura», adelantó.

Como primer contacto internacional mencionó al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, con quien dijo hablar a las 4 de la mañana en una comunicación desde China, país que visita el presidente uruguayo y país con el que Milei prometió no comerciar. También habló de un viaje a Estados Unidos e Israel en los próximos días para visitar a rabinos con los que mantienen contacto fluido.

A quién no mencionó en el trabajo de las últimas horas fue al apoderado de La Libertad Avanza, Santiago Viola, quiene estuvo a cargo de agitar el fantasma del fraude electoral en los días previos a las elecciones. Ante la consulta de si ocupará el lugar de Secretario de Legal y Técnica, Milei lo descartó y dijo tener «unos candidatos muy buenos». «Se va a definir en los próximos minutos».

Carolína Píparo a la Anses

A quien sí nombró de entre quienes fueron parte del círculo de confianza durante la campaña fue a la diputada nacional y ex candidata a gobernadora, Carolina Píparo. A la trabajadora social que ingresó en la política luego de sufrir un violento robo, la dejará a cargo de la Anses.

Cúneo Libarona a Justicia

La primera gran novedad sobre el Gabinete de Milei fue el cargo del Ministerio de Justicia. Lo mencionó al pasar cuando fue consultado por la necesidad de proponer desde el Poder Ejecutivo un candidato en la Corte Suprema para reemplazar la vacante de Elena Inés Highton de Nolasco, quien se jubiló en octubre de 2021. «Mi intención es consensuarlo con el ministro de Justicia, que será Mariano Cúneo Libarona, y con la Corte. Que sea algo consensuado».

Los nombres en danza

Otro nombre fuerte que se espera del armado de Milei es el ministerio de Economía. Sobre ese punto, el presidente electo dijo que «tenía un plan para anunciarlo hoy mismo», pero culpó al actual ministro Sergio Massa de hacer «una canallada» con la versión que circuló anoche sobre su toma de licencia. Eso fue descartado esta mañana, cuando Milei agredía por radio, cuando se comunicó que Massa se reunirá al mediodía con su equipo económico y esperará a la reunión del presidente electo con el presidente Alberto Fernández para ver cómo continúa la transición.

Milei dijo que no lo anunciaría, en estas condiciones, porque «me van a torpedear al ministro de Economía antes de asumir». Según adelanto, la primera tarea será la de «resolver la arquitectura financiera» para vender a capitales privados los bonos de las Leliqs y luego, confirmó, avanzar con la eliminación del Banco Central, presidencia que ocupará Emilio Ocampo, con la misión «moral» de cerrarlo y dejar atrás el peso argentino, para dolarizar la economía.

Entre los nombres que surgieron en la entrevista y que Milei no descartó estuvieran al frente de la cartera están el ex presidente del Banco Central Federico Sturzenegger, sobre quién dijo «tengo un gran afecto»; el ex ministro de Financias del macrismo Luis Caputo sobre quien señaló que tiene «gran aprecio como persona y humano», y por último el diputado Luis Laspina sobre quien dijo «es alguien con quien podría hablar».

Además, Milei confirmó que hay nombres en ronda para ocupar otros lugares. Dejó trascender que el presidente del bloque del PRO Cristian Ritondo se encamina a ser el presidente de la Cámara de Diputados –«tengo una excelente relación, vamos a trabajar en perfecti sintonía», sostuvo–; marcó que habrá un lugar estratégico para hacer el nexo entre el Ejecutivo y el Legislativo en el ex senador Miguel Ángel Pichetto; y confirmó que «hay un diálogo» con el exministro de Transporte y ex candidato a vicepresidente de Juan Schiaretti, Florencia Randazzo. «Estamos trabajando», dijo sobre Randazzo, actual diputado nacional.

Milei no desconoció su íntima relación con los exfuncionarios y figuras del PRO, y coincidió en que son parte de una nueva coalición de gobierno. «Tenemos el 90 por ciento de una agenda común y estamos dispuestos a llevar a cabo». «Vamos a hacer todo lo posible para dar vuelta la página, el kirchnerismo es el final de la decadencia de la Argentina, que inicio en el Siglo XX».

Los nombres que estaban y los que faltan

Milei confirmó que el ministerio de Capital Humano lo llevará adelante Sandra Petovello y señaló que «ya tiene su equipo funcionando», que serán los encargados de llevar adelante las secretarías de Trabajo, Educación, Salud y Desarrollo Social.

Por otra parte, confirmó que la vicepresidenta electa Victoria Villaruel tiene la responsabilidad de asignar los nombres que conducirán los ministerios de Defensa y Seguridad. La relación de Villaruel con esas áreas está relacionada a su militancia en defensa de los genocidas de la última dictadura militar. También permanece vacante el nombre de quién ocupara el ministerio de Infraestructura, para el que Milei propone un «modelo a la chilena» con inversiones privadas para las obras.

Un nombre confirmado por Milei antes de las elecciones es el de Guillermo Francos –ex representante de Argentina ante el BID en el actual gobierno– que estará al frente del Ministerio del Interior. La cartera de Francos llevará la tarea de poner en marcha el plan de Milei para desarmar la actual Ley de Coparticipación, por la que varios gobernadores encendieron las alarmas antes una posible desfinanciación de las arcas provinciales.