« »
HOY:  lunes 20 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

El Gobernador hizo el primer llamado a extraordinarias: Las proyectos que se debatirán

El flamante Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, secundado por el ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastía, mediante el Decreto 0021/2023, convocó a Sesiones Extraordinarias de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe para el tratamiento, en este primer envío a través del Mensaje 5061, de tres (3) Mensajes del Poder Ejecutivo, un Proyecto de Ley del diputado Marcelo González y el pliego del Fiscal de Estado, Domingo Rondina.

Las presidentas de ambas Cámaras Legislativas, vicegobernadora y presidenta del Senado, Gisela Scaglia, y diputada Clara García, presidenta de Cámara de Diputados y Diputadas, convocaron a los integrantes de ambos cuerpos legislativos: 19 senadores y senadora por un lado, y 50 diputados y diputadas por el otro, a la primera sesión del 141º Período Extraordinario de Sesiones para este jueves 14 de diciembre de 2023, a las 15:00, en sus respectivos recintos.

 

Gisela Scaglia (vicegobernadora/Pta. del Senado) y Clara Garcia (Pta. Diputados) abrieron simbolicamente las puertas del Palacio Legislativo

En este primer envío, mediante el Mensaje 5061, el Poder Ejecutivo habilitó 3 Mensajes, un Proyecto de Ley y el pliego del Fiscal de Estado para este Período Extraordinario de Sesiones.

Mensaje 5043 del Poder Ejecutivo (Omar Perotti) por el cual se modifica el artículo 1º de la Ley Nº 13.501 para contraer “deuda directa” a “corto plazo” por hasta la suma de $ 20.000 M. En el Senado en 2ª revisión proveniente de “Diputados y Diputadas” luego de las modificaciones introducidas a la media sanción de “Senadores”.

Mensaje 5057 del Poder Ejecutivo (Omar Perotti) del Proyecto de Ley del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio económico 2024. En “Diputados y Diputadas” con media sanción del Senado, en 1ª revisión.

Mensaje 5059 del Poder Ejecutivo (Omar Perotti) por el cual se autoriza al Gobierno Provincial (Maximiliano Pullaro) a contraer un empréstito con la Agencia Francesa de Desarrollo (ADF) hasta la suma de Euros 65 M ó su equivalente en otra moneda, para el financiamiento del proyecto de biodiversidad para la acción climática. En el Senado con media sanción de “Diputados y Diputadas”, en 1ª revisión.

Proyecto de Ley del diputado Marcelo González (UCR), por el cual se regula el desarrollo y la explotación de la actividad de juegos de azar y de apuestas deportivas y/o pronósticos deportivos en línea y/o con modalidad virtual, que se lleven a cabo a través de medios y/o plataformas digitales, electrónicas, informáticas, telemáticas, interactivas, de telecomunicación, y/o los que en el futuro se desarrollen. En el Senado con media sanción de “Diputados y Diputadas” en 1ª revisión.

Pliego de pedido de acuerdo del Fiscal de Estado de la Provincia de Santa Fe (Domingo Rondina). En este caso se requiere el acuerdo en sesión de Asamblea Legislativa y, por ello, no se descarta que la misma sea convocada por la presidencia del Senado (Gisela Scaglia) para este jueves 14 de diciembre de 2023 a las 13:00 ó, en su defecto, para el próximo jueves 21 de diciembre del corriente, a la misma hora.

Declaraciones

El nuevo ministro de Gobierno, Fabián Bastía, explicó que “esta semana comenzaremos a charlar con los legisladores. En principio podría ser el miércoles, pero no hay fecha, horario ni lugar. Una vez que hayamos terminado las reuniones y establecido el mecanismo de trabajo y qué proyectos se enviarán, daremos más precisiones”.

Para el gobierno de Maximiliano Pullaro, es fundamental finalizar 2023 con los proyectos económicos –el presupuesto 2024 que tiene media sanción y la ley tributaria que aún no fue enviada a la Legislatura– ya sancionados, de tal forma de iniciar 2024 con todos los instrumentos de política económica promulgados y vigentes.