« »
HOY:  martes 27 de febrero del 2024
Politica blanco PNG

El Gobierno acelera un pacto de precios del 3% mensual para contener la inflación

Una nueva versión del plan Precios Justos podría adelantarse para arrancar el mes que viene. Las diferencias con los empresarios y la suerte de ministro en su carrera presidencial.

El ministro de Economía, Sergio Massa, sabe que tiene el tiempo y el porcentaje de inflación contado. Aquella meta de llegar a abril/mayo con un índice cercano al 4% o, mucho mejor, al 3%, es el mojón que mantiene. Eso no sólo desinflaría la presión sobre los bolsillos sino que también echaría nafta a sus posibilidades de ser candidato a presidente.

Por eso es que Economía buscará anticipar el inicio de la próxima etapa de Precios Justos con una versión ampliada incluyendo productos de consumo masivo, como siempre, pero también naftas, indumentaria, materiales e insumos para la industria. Hay una puja, obviamente, en que las empresas rechazan una pauta de aumentos menor al 4% mensual que rige actualmente.

En ese tire y afloje con las empresas estará la fechas de inicio y de finalización de los convenios que piloteará la Secretaría de Comercio. La clave parece no adelantar tanto las fechas para noa vivar a empresarios que retocan antes de la implementación del pseudocongelamiento. Así, la nueva etapa de Precios Justos tendría lugar entre febrero y mayo inclusive.

Será clave ver qué alcance tien y qué poder el ministro ya que un esquema de incrementos autorizados de 3% quedaría muy por debajo del ritmo inflacionario que el mes pasado estuvo arriba del 5%. De hecho, ya con el 4% permitido en la actualidad dicen que la ecuación no les cierra. Habrá que poner de todos un poquito.