« »
HOY:  miercoles 17 de julio del 2024
Politica blanco PNG

El Gobierno de Santa Fe convocó a Elecciones: El paso a paso de la carrera electoral

A través del decreto Nº 236, se estableció el 16 de julio para la realización de las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorios, y el 10 de septiembre para las elecciones generales.

El gobernador Omar Perotti firmó el decreto Nº 236, mediante el cuál se estableció las fechas para la elección de autoridades provinciales, municipales y comunales en todo el territorio santafesino.

Según la norma, el 16 de julio se realizarán los comicios Primarios, Abiertos, Simultáneos y Obligatorios, para la elección de candidatos; en tanto que las elecciones Generales se llevarán a cabo el 10 de septiembre.

Todo confirmado. El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, firmó el decreto que establece las fechas para el cronograma electoral: las primerias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) serán el 16 de julio y los comicios generales, el domingo 10 de septiembre.

De esta manera, el 12 de mayo cerrarán las listas electorales que competirán en las Paso de julio.

Durante los comicios provinciales, se elegirán gobernador, intendentes, presidentes comunales, legisladores provinciales y concejales.

 

Cronograma

Estas son las principales fechas del cronograma electoral en Santa Fe:

7 de mayo: cierre de inscripción de partidos y alianzas ante la Justicia Electoral.

12 mayo: presentación de las listas de precandidatos y precandidatas.

16 de julio: elecciones primarias, abiertas y obligatorias (Paso).

10 de septiembre: elecciones generales.

Qué cargos se eligen en 2023 en la provincia de Santa Fe

En 2023, los santafesinos y las santafesinas irán a las urnas para renovar todos los cargos electivos. Se elegirán gobernador y vice, diputados y senadores provinciales, intendentes, concejales y comisiones comunales.

Este año, en la provincia de Santa Fe se votan los siguientes cargos:

. Gobernador y vice para el período 2023-2027.

. 50 diputados provinciales que tendrán cuatro años de mandato, entre 2023 y 2027.

. 19 senadores provinciales también para el período 2023-2027.

. Intendentes en 43 ciudades, cuyos mandatos durarán cuatro años. Otras 14 ciudades de la provincia eligen sus intendentes en los años de los comicios intermedios.

. Concejos municipales en las 57 ciudades de la provincia. Se renuevan por mitades cada dos años.

. Comisiones comunales en 305 pueblos de la provincia de Santa Fe.

 

¿Cuál es el sistema electoral de Santa Fe?

Desde la reforma de la ley electoral, en 2004, la provincia de Santa Fe instauró el sistema de primarias abiertas simultáneas y obligatorias (Paso) para que cada partido o frente político defina en esa instancia sus candidatos y candidatas para competir en las elecciones generales. Se empezó a aplicar en las elecciones intermedias de 2005.
El voto en las primarias es obligatorio. A diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, donde están habilitados para sufragar los jóvenes de 16 y 17 años, en Santa Fe todavía rige la vieja normativas por la cual se puede votar a partir de los 18 años.

El sistema Paso determina un “umbral” que todos los partidos o frentes deben superar para competir en las elecciones generales: quedarán calificados para esa instancia las fuerzas que hayan obtenido, al menos, el 1,5% del total del padrón electoral del distrito: provincial para las categorías de gobernador y diputados; departamental para la categoría de senador; municipal para intendente y concejales y de la comuna para los cargos de presidente comunal y comisiones comunales.

 

Los plazos de las elecciones en Santa Fe

La Constitución provincial establece que los comicios deben celebrarse entre tres y seis meses antes del recambio de mandatos (10 de diciembre), por lo cual las elecciones generales en la provincia de Santa Fe siempre se realizan en forma anticipada respecto a los comicios nacionales. A su vez, la ley de primarias abiertas simultáneas y obligatorias (Paso) determina que se tiene que convocar a elecciones Paso con una antelación no menor a 42 días y no mayor a 80 días respecto de las generales.

 

El Decreto