« »
HOY:  viernes 21 de junio del 2024
Politica blanco PNG

El impulsor de la Ley del Fondo de Obras Menores ponderó la vigencia de herramienta

El Senador Provincial Felipe Michlig, informó que de acuerdo a lo dispuesto por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través de la resolución N° 019/2023 del Ministerio de Gestión Pública, se determinaron las partidas para este año del Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamiento y Rodados para Municipios de Segunda Categoría y Comunas (Ley 12.385), -en el marco de la ley de presupuesto aprobado en la legislatura a fin de año- correspondiendo para las 32 localidades del Departamento San Cristóbal un total de $ 333.398.929,73 (ver gráfico con detalle por localidad).

Asimismo, se dispone que la distribución total del F.O.M. en la Provincial durante el 2023 será de $ 6.937.644.000,00.-

El Senador por el Departamento San Cristóbal -impulsor de la Ley de creación del Fondo de Obras Menores (F.O.M.)- ponderó «la vigencia de esta importante herramienta que siempre se aplicó de manera eficaz y equitativa para todas las comunidades de la Provincia contempladas en la Ley; sumado la importancia que tiene -además- el Fondo de Reserva para casos de emergencia (5%) y la posibilidad de afectar excepcionalmente un porcentaje a gastos corrientes». A manera de ejemplo señaló que «el Departamento que represento, en estos últimos 17 años ha recibido por la Ley del F.O.M 2.884 millones de pesos para las 32 localidades, (actualizado al valor de las asignaciones para cada MMyCC con las partidas del presente año incluidas)».

 

Instrumento para el desarrollo y el progreso

El legislador también indicó que «el F.O.M. (que se integra con el 1% del presupuesto provincial) es un instrumento de gran trascendencia porque permite a todas las poblaciones beneficiadas contar con recursos extraordinarios para el desarrollo y progreso, según los proyectos que se presentan y la debida rendición que se debe hacer en tiempo y forma. La misma también debe ser ampliada en beneficio de las ciudades de Rosario y Santa Fe, como lo vengo proponiendo a través de distintas iniciativas legislativas».

«Cabe recordar que el objetivo es reforzar el compromiso con gobiernos locales que, mediante el FOM, pueden realizar obras de infraestructura como pavimentación, bacheo, estabilizado, redes cloacales, alumbrado público, reparaciones de edificios públicos y/o adquirir maquinarias y vehículos (tractores, motoniveladoras, camiones, etc.)» mencionó.