« »
HOY:  viernes 21 de junio del 2024
Politica blanco PNG

El largo peregrinar de los santafesinos rumbo a las urnas: ¿Que elegimos en 2023?

Con la certeza de las fechas electorales, tanto en el orden provincial como nacional, los habitantes de la invencible Provincia de Santa Fe, deberemos sufragar al menos cuatro veces durante el año 2023. Además de elegir Presidente o Presidenta, Gobernador o Gobernadora, con sus respectivos vices, en la bota santafesina se eligen más de 4000 cargos.

En Santa Fe la etapa de especulaciones se terminó. El gobernador Omar Perotti, firmó el decreto de convocatoria a elecciones generales para el 10 de septiembre y las PASO para el 16 de julio.

Con el calendario electoral y, también conocidas las fechas de la elección nacional, durante cuatro/cinco meses los santafesinos deberemos acudir un domingo por mes a las urnas. Julio, PASO santafesina; agosto, PASO nacional; septiembre, elección de autoridades provinciales; y octubre, de autoridades nacionales. En caso de que sea necesario el balotaje presidencial, será en noviembre.

El calendario electoral en Santa Fe:

16 de Julio: PASO Provincial

13 de Agosto: PASO Nacional

10 de Septiembre: Generales Provincial

22 de Octubre: Generales Nacional

19 de Noviembre: Ballotage (Fecha Probable)

 

 

¿Qué elegimos en las elecciones santafesinas?

Los mandatos que concluyen el próximo 10 de diciembre y que por lo tanto deberán ser incluidos en la convocatoria a elecciones y renovados en las elecciones de 2023 son los de gobernador y vice, los de cincuenta diputados titulares y diez suplentes; y los de los 19 senadores también con sus respectivos suplentes. Además, se elegirán intendentes en 46 ciudades, 217 concejales titulares y 189 suplentes; y se renovarán comisiones comunales y controladores de cuenta en 305 localidades – 147 son de cinco miembros, y 158 de tres; en ambos casos, deben contemplarse titulares y suplentes-. En total, estarán en disputa 4800 cargos.

 

Tradicion Peronista

Omar Perotti repitió la fórmula de sus antecesores peronista. Es que los Gobernadores Justicialistas siempre prefirieron las últimas fechas del calendario electoral a la hora de hacer la convocatoria. Eso les posibilita tener que convivir el menor tiempo posible con el electo primer mandatario provincial.

El dato

Con las fechas electorales impuestas y conocida, el dato sobresaliente es que los pre candidatos a elección provincial o municipal estarán inhabilitados para disputar cargos nacionales como ocurrió alguna vez en Santa Fe donde el derrotado en la interna era compensado con una posible banca en el Congreso.