« »
HOY:  jueves 13 de junio del 2024
Politica blanco PNG

El nombre de la alianza opositora santafesina algo no menor para cerrar acuerdos

Hace una semana atrás se logró la foto del encuentro de los principales frentes opositores de la Provincia de Santa Fe. Más allá de la imagen, hay temas claves por resolver, uno es el nombre, algo que puede generar rispideces. 

La oposición antiperonista de la Provincia de Santa Fe, logró hace una semana atrás uno de sus objetivos primarios, reunir a todos los partidos que integraran la alianza y promocionar la foto. 

En la reunión que tuvo como sede el local del PDP en la ciudad de Rosario, no se trataron temas profundos y que generan posiciones encontradas a la hora del armado del frente de frentes. 

Más allá de que todavía no hay un acta constitutiva y algunos aseguran que no está sellado el acuerdo definitivo, es real y reconocido por los protagonistas, que son once los partidos que decidieron tácitamente oponerse formalmente al gobierno de Omar Perotti: UCR – PRO – CC – ERF – UCEDE – UNIR – UNO –PS – PDP – GEN – CREO. 

En off the record varios dirigentes le indicaron a este medio, «está claro que desde ahora el que saque los pies del plato le estará haciendo el juego a Perotti”. 

El nombre de la alianza opositora santafesina no es menor a la hora de sellar el acuerdo. Por ejemplo, desde el PRO teniendo en cuenta el correlato electoral nacional impulsan el nombre Juntos por Santa Fe. Un sector importante de la UCR quiere que el nuevo frente se llame «Santa Fe Cambia». Mientras que desde el PDP acercaron cómo identitario, «Encuentro por Santa Fe». 

Estás tres opciones seguramente no serán las únicas, pero casi todos coinciden que se debe arrancar el mes de marzo con una identidad.

Tanto para elegir el nombre como para ordenar las opiniones de cada espacio, buscarán sintetizar una mesa política que tenga una representación por partido, algo que también genera diferencias, ya que por ejemplo el PRO está dividido en tres partes y reina la desconfianza entre cada una de ellas. 

Por supuesto que hay otros temas para resolver en el frente de frente para terminar de sellar los acuerdos, entre ellos se podría enumerar, los apoyos nacionales, qué pasará con los acuerdos locales y quiénes serán los apoderados del nuevo frente. 

Templanza y prudencia, son las dos palabras que muchos piden mantener hasta que se cumpla el objetivo.