« »
HOY:  jueves 23 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

El Partido Justicialista de Santa Fe definió la fecha de sus elecciones internas

El 12 de mayo del 2024, el Partido Justicialista de Santa Fe llevará a cabo sus elecciones internas para renovar sus autoridades. El cierre de listas se concretará en abril. ¿Se buscará la unidad partidaria?

Luego de las elecciones generales de septiembre de 2023, en las que el Justicialismo obtuvo el peor resultado desde el retorno de la democracia, y permitió que el radical Maximiliano Pullaro gane la Gobernación, en mayo del 2024, el PJ tendrá sus elecciones internas para la renovación de autoridades. Será el 12 de ese mes, mientras que el plazo para la presentación de las listas vence en el mes de abril. Las campañas electorales para las Paso y la general evidenciaron una ruptura interna entre las diferentes corrientes del peronismo provincial. ¿Se buscará la unidad partidaria, tal como lo plantearon las autoridades que finalizan su mandato, o bien, quien se imponga en los comicios será quien determine las acciones futuras?

Durante todo el 2023, fueron evidentes los gestos de dispersión dentro del PJ, pero tomaron notoriedad a medida que las campañas electorales se desarrollaban. En reiteradas oportunidades, diferentes actores políticos expresaron su malestar para con el Perottismo y, algunos, profundizaron las críticas y acusaron al sector de no militar con mayor énfasis la candidatura de Marcelo Lewandowski. Algo similar manifestaron los encargados de la campaña del candidato presidencial, Sergio Massa.

Los intendentes y presidentes comunales fueron los más duros con el Perottismo. «Perotti está borrado, sin participación en la campaña desde la primera vuelta», expresaron en reiteradas oportunidades, y agregaron: «El territorio se hizo cargo de la campaña a falta del gobernador. Es una señal de cambio de generación. Un PJ conducido por Perotti en retirada tras una dura derrota. Una renovación que empieza a sacar cabeza, a cargo de los intendentes».

La ruptura dentro del PJ santafesino parece tan profundo que, en un principio, se barajó la posibilidad que el bloque dentro de la Cámara de Diputados de Santa Fe se rompa. Al menos, hasta ahora, eso no pasó.

Minutos después de conocida la derrota en las elecciones a gobernador, el actual presidente del PJ y diputado provincial, Ricardo Olivera destacó que “yo tengo una forma de conducir que tiene que ver con lo colectivo, lo solidario y que todos participen. Eso no estuvo en esta campaña. Cuando digo que la fórmula de Marcelo (Lewandowski) y Silvina (Frana) no tuvieron todo el apoyo que deberían haber tenido, estoy diciendo algo”. En ese momento, se refirió a las elecciones internas del PJ: “Vamos a hacer una apuesta a lo generacional. Los pedazos los juntarán otros. No fue fácil juntar todos los espacios. Hoy se desgranó. Le corresponderá a otra gestión intentar lo que hicimos en 2019”.

Olivera también lanzó críticas para el sector del PJ encabezado por el ex gobernador y actual diputado, Omar Perotti: “Se armó espacio que se llamó Hacemos Santa Fe y no llegó siquiera a poner un candidato. No tenía opinión favorable del frente Unidos, pero supieron construir lo colectivo que fue lo que nos faltó a nosotros. Hay que sacarse el sombrero con la estrategia del frente”.

Según Olivera, “hace cuatro años, para lograr el triunfo en la provincia, intentamos y logramos un acuerdo que significó tener a todos los sectores adentro, una construcción colectiva. En esta oportunidad, el peronismo se convirtió en algo comarcal, chiquito, con mucha gente afuera y disconforme. Eso influyó. Para ganar una elección se tiene que tener a todos los sectores y espacios adentro. Y eso nos jugó una mala pasada”.