« »
HOY:  domingo 25 de febrero del 2024
Politica blanco PNG

El Presidente de la EPE va al Senado a explicar sobre la sobrefacturación del servicio

El presidente del directorio de la EPE, Mauricio Caussi, irá este jueves al Senado provincial para brindar explicaciones por la sobrevaloración de facturas del servicio eléctrico derivado de una estimación del consumo en lugar de realizar una lectura de los medidores.

Con el objetivo de brindar información sobre la sobrevaloración de facturas, el presidente del directorio de la EPE, Mauricio Caussi, concurrirá este jueves al Senado provincial. La cita será a las 10 y participarán representantes de todos los bloques legislativos de la Cámara alta.

En la sesión del 19 de mayo, la Cámara de Senadores, además de citar al funcionario, aprobó un pedido de Informes presentado por el bloque de la UCR en el que se sostiene que «para sorpresa de muchos usuarios hubo casos donde los montos de las facturas del 2do bimestre representaban incrementos respecto al bimestre anterior muy superiores a los que, oportunamente, comunicaran oficialmente desde el Poder Ejecutivo».

«Se trata de usuarios que, a pesar de que sus consumos durante los dos primeros bimestres del año estuvieron relativamente en línea con su historial de consumo, pero que en pesos llegó a duplicar o a triplicar», añade la iniciativa que contó el acompañamiento del Justicialismo.

 

Estimación de consumo eléctrico

El 10 de mayo, el defensor del Pueblo, Jorge Henn explicó que durante el primer bimestre de 2023 la EPE no realizó las mediciones de consumos de alrededor de 10.000 usuarios de las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé. En estos casos, todo o parte de los consumos que no se midieron en ese bimestre, terminó sumándose a las facturas del segundo bimestre, lo que provocó un enorme impacto en estos clientes.

La estimación del consumo se produjo en un contexto particular: un verano extremadamente caluroso que generó altos consumos de electricidad, aumentos en los costos de distribución del servicio y pérdida de subsidios de manera total o parcial para gran parte de los clientes de la empresa provincial. Henn advirtió a los usuarios que observen detalladamente sus facturas para detectar si aparece la aclaración de que no se realizó la medición correspondiente y se trata de un «consumo estimado según promedios» de consumos anteriores. En esos casos, recomendó a los clientes que realicen el reclamo correspondiente.

A través de un oficio, el defensor del Pueblo le solicitó al presidente del directorio de la EPE, Mauricio Caussi, que se efectúe una lectura real de los consumos y se emitan notas de crédito en caso de que las facturas ya se hayan abonado. La situación, que afecta a miles de hogares de ambas ciudades, es similar a la ocurrida recientemente con usuarios de la ciudad de Reconquista.

Henn solicitó que se informe detalladamente los motivos que llevaron a estimar los consumos y qué medidas se adoptarán para evitar que estas situaciones se reiteren en el futuro. A raíz del reclamo de la Defensoría del Pueblo, la Empresa Provincial de la Energía tomó la decisión de postergar las fechas de vencimiento de las facturas de alrededor de 6.000 clientes de la ciudad de Santa Fe y de unos 4.000 usuarios de Santo Tomé.